miércoles, 26 de mayo de 2010

Juanita Bonita (Billo's Caracas Boys)


No porque el ritmito sea tropical y fiestero, ni porque la letra sea más pegajosa que profunda, tiene esta canción poco mérito para aguarle el ánimo a alguno que la escuche. Es obvio que muchos bailarán esta canción sin importarle un rábano la letra y otros se pegarán del estribillo para pensar que es una canción alegre para festejar la hermosura de una mujer, pero no.

Y no, porque más allá de la empalagosa declaración de adoración y entrega, hay un versito que manda todo al cuerno y nos deja evidente que el pobre cantante tiene suficientes motivos para saltar a las vías del tren: Pronto, muy pronto Juanita, Tú me olvidarás.

¿De qué sirven todas las rosadeces que traen las tres primeras estrofas? ¿de qué sirve declarar que la dicha me has dado, que me dijiste mucho mucho te quiero? ¿de qué sirve saber que tuve motivos para decir que mi amor te entregué? ¿de qué sirve todo eso si al final me olvidarás? Lo peor del asunto es que es Pronto, muy pronto que me olvidarás. ¿De qué sirve entonces todos el caramelo y la solemnidad? El mismo resultado lo hubiera obtenido con la mitad del esfuerzo y la cuarta parte del tiempo invertido.

Lo que queda evidente es que el autor es un tanto ciego, o al menos miope. A alguien que sea capaz de olvidarte pronto, muy pronto no se le puede andar diciendo todas esas cursilerías. A que sea uno de esos keikes que menciona El forastero en su blog, y eso en muchos casos es un buen motivo para acabar de una vez con todo esto.

_____________________________________
Juanita Bonita - Leo Matiolli
El día que te encontré
de ti yo me enamoré
qué dicha tan grande, Juanita
Tener tu querer

Tu me dijiste: te quiero
mucho mucho te quiero,
mi corazón de amor
con pasión palpitó

Tú me has sabido comprender
La dicha me has dado,
a todo mi ser que tanto te ha amado

Pero mañana me voy
mañana me dejarás
y pronto, muy pronto, Juanita
tú me olvidaras.

Juanita bonita,
Juanita bonita,







PARA RESALTAR:
Y pronto, muy pronto, Juanita
Tú me olvidarás

No hay comentarios: