viernes, 25 de febrero de 2011

Frente a Frente - Jeannete


Claro, no todo tiene por qué ser rudeza ni sordidez, ni aspereza ni intrascendencia. También tenemos derecho a un sueño de rosado y satín, con flores, chocolates, cosquillas y suspiros profundos; también tenemos derecho a la ternura, la cursilería deliciosa, y los clichés que involucren velitas, vino y abrazos que duren toda la noche y con despertar de pajaritos, sol radiante y café caliente. Tenemos derecho a sueños así, y también a que, cuando todo se va al traste, lo que uno lamenta haber perdido sea precisamente eso tan rosado, y que lo lamente con satín rasgado, vino derramado, flores marchitas y ojeras de tanto llorar.

Para quienes hemos vivido eso, va esta dulce canción


_______________________
Frente a Frente (Manuel Alejandro)

Queda, qué poco queda
de nuestro amor apenas queda nada,
apenas mil palabras quedan...
Queda solo el silencio
que hace estallar la noche fría y larga,
la noche que no acaba,
Solo eso queda...

Solo quedan las ganas de llorar
al ver que nuestro amor se aleja
Frente a frente bajamos la mirada
pues ya no queda nada de que hablar
nada...

Queda poca ternura
y alguna vez haciendo una locura
un beso y a la fuerza, Queda...

Queda un gesto amable
para no hacer la vida insoportable
y así ahogar las penas
Solo eso queda...



Para Resaltar:
Solo quedan las ganas de llorar

jueves, 10 de febrero de 2011

Flor Amarilla - El Chaqueño Palavecino


Hoy quisiera, como tantas veces suele intentarse y no se puede, voltear la torta para mirar por encima del hombro, porque también es cierto que hay muchos por ahí que quisieran ver cómo quedamos colgando del árbol más cercano mientras ellos se frotan las manos de gusto. Conozco a más de uno que ya quisiera mirar al suelo buscándome, para ver si en verdad me estaba muriendo por él, para verme viendo el cielo buscándolo, pero no.

Y no, porque también hay canciones como esta, que logran (al contrario que el rompecabezas de aterciopelados) darles su buen portazo en la nariz. ¿Querías verme llorando? ¡¡Pues TOMA!! que tu recuerdo en mi piel hace rato que se cubrió de gramilla.

_________________________________
La Flor Amarilla - El chaqueño Palavecino


Con una carta de amor
Yo me jugue el corazón
En las barajas del viento
Y no esperaba este adiós
Aunque lo niegue tu voz
Me va gritando el silencio

Buscando algún mas allá
Tu luna nueva se va dejándome para siempre
Pero en mi cielo tendrás
Después de la oscuridad
La luna en cuarto creciente

Y sé también que alguna vez
Seras mi flor amarilla
Y olvidaré que el ayer
Y tu recuerdo en mi piel
Se cubrirá de gramilla
De este naufragio mi bien
Aunque no lo pueda creer
Saldré solito a la orilla

Por más que no volverás
A mí me gusta pensar que
Tu calor me despierta
Y por si acaso no mas
La puerta de mi ansiedad
Se va quedando entreabierta


Para resaltar
Tu recuerdo en mi piel se cubrirá de gramilla

lunes, 7 de febrero de 2011

Lamento Borincano - Daniel Santos


Desde 1929 esta canción anda dando vueltas interpretada por muchos grandes de la música, adaptada a varios ritmos, voces, acentos y estilos, transmitiendo a millones de personas el desconsuelo que puede sufrir quien con tantas ganas quiere trabajar y se encuentra con la pobreza dándole un portazo en la nariz

Wikipedia dice que han sido más de 20 los intérpretes que han dado su voz a esta canción. Tal éxito, a lo largo del tiempo y de los miles de kilómetros, no se gana con una lírica pobre y predecible como la de tantas canciones que estorban por ahí. Todo lo contrario, esta canción logra hablar de lo cotidiano y lo trascendente, muestra el optimismo más sublime para luego pasar al desconsuelo más atroz, de un solo porrazo, sin mediar alguna consideración para el oyente.

Muy indicada metáfora para quienes, de la noche a la mañana, se nos desbarata un optimismo parecido, enorme, para pasar a preguntarnos algo como ¿Qué será de Borinquen, mi Dios querido? ¿qué será de mis hijos y de mi hogar?

Decidí quedarme con la versión de Daniel Santos, que es la que más me cuadra para estas ganas de tirarme al suelo a llorar

_____________________________________
LAMENTO BORINCANO (Rafael Hernández Marín)

Sale loco de contento
con su cargamento
para la ciudad, sí,
para la ciudad.
Lleva, en su pensamiento
todo un mundo
lleno de felicidad, sí,
de felicidad.
Piensa remediar la situación
del hogar que es toda su ilusión.
Y alegre, el jibarito va
pensando así,
diciendo así,
cantando así, por el camino:
"Si yo vendo la carga
mi dios querido
un traje a mi viejita
voy a comprar".
Y alegre también su mula va
al presentir que aquel cantar
es todo un himno de alegría.
En eso los sorprendela luz del día,
y llegan al mercado de la ciudad.

Pasa la mañana entera
sin que nadie quiera
su carga comprar, ay,

su carga comprar.
Todo, todo esta desierto
el pueblo esta muerto
de necesidad, sí,
de necesidad.
Se oyen los lamentos por doquier
de la desdichada Borinquén, sí.

Y triste el jibarito va
cantando así,
llorando así,
diciendo así por el camino:
"Qué será de Borinquén
mi dios querido.
Que será de mis hijos
y de mi hogar".
Borinquén, la tierra del edén
la que al cantar el gran Gautier
llamo la perla de los mares,
ahora que tú te mueres
con tus pesares
déjame que te cante
yo también.



Versión de Daniel Santos


Versión de Caetano Veloso


Para Resaltar:
Todo, Todo está desierto
El pueblo está muerto
de necesidad

martes, 25 de enero de 2011

Sin Pique - José Larralde


Cuando uno se pone a exagerar en el uso de las metáforas (por ejemplo, esta de ahorcarse) se le olvida el significado original, que para muchos tiene un significado literal. Desconsoladoramente literal.

Por ejemplo, muchos habrá que quieren colgarse de puro mimados, un puro berrinche, una patética pataleta, y allí meten su metáfora para tratar de darle fuerza a su impresentable arrogancia. Dirán, por ejemplo, que se mueren de hambre cuando se les ha retrasado 40 minutos el almuerzo.

La canción de hoy está dedicada a todos ellos para quienes pasar hambre no es una metáfora, especialmente para quienes tienen dos buenas manos con muchas ganas de trabajar, y a pesar de ello les agarra el día sin la esperanza de poder comer.
__________________________

Sin Pique - José Larralde

Se viene la cosecha fina,
después de una esquila que poco dejó,
y voy camino de la estancia,
con hambre y con ansias de ver al patrón.

Ya no tengo plata, y pa colmo
ya no dan mis hombros pa tanto cinchar.
Me pongo a pensar en mi rancho,
y veo que el carancho ya empieza a rondar.

No tengo ni vacas ni chanchos, y el charqui
en el gancho dejó de colgar.

Ave María, ande anda el patrón,
Ave María, ni un perro salió.
Me acuerdo de la sopa de ajo,
mastico un barajo y dispacio me voy.
Por miedo a que el rico se enoje,
mi lengua se encoge, que maula que soy!.

Que mucho se agranda el recuerdo,
si ya pa tenerlo mi alma no da más,
me veo de guampa en la tierra,
sin lazo en la yerra, sin potro a amansar.

Pa colmo no hay pique en la reja,
el cuervo se queja, la vaca da más.
El rabo se tapa con lonja,
la panza es esponja, pa viento no más.

El hambre los ranchos achica,
y el ruido de tripas se hace popular.


Para resaltar:
Ave María, ni un perro salió

viernes, 14 de enero de 2011

Confesiones de Invierno - Sui Generis


Si alguien me llegara con la urgencia de escuchar una canción para antes de ahorcarse, y solo tuviera esa oportunidad para causar el mayor impacto posible, escogería esta. No he conocido otra (de todas las muy tristes) tan completa, con introducción, nudo y desenlace, sin esa posibilidad de optimismo que queda en aquellas que solo cuentan una parte de las historia, y que no logran sugerir la otra con todo lo que callan.

Yo tuve durante algunas semanas, muy a mi pesar, 100% de empatía con esta canción. El sentimiento de desolación que queda cuando se rompe lo único que te mantenía en pie y la sensación de enfrentarse a un invierno sin sol, sin saber para dónde comenzar a caminar porque no encuentras ningún camino (o lo que es peor, porque aún con cientos de caminos no tienes a dónde llegar), si te falta lo trivial (algo para fumar) y lo importante (casa donde vivir), sin dinero y sin la posibilidad de conseguirlo, ese sentimiento de desolación queda magistralmente logrado aquí, mejor que en cualquiero otra canción que lo haya intentado

______________________________
Confesiones de Invierno - Charly García

Me echó de su cuarto gritándome:
"No tienes profesión"
Tuve que enfrentarme a mi condición,
en invierno no hay sol.
Y aunque digan que va a ser muy fácil
es muy duro poder mejorar
Hace frío y me falta un abrigo
y me pesa el hambre de esperar...

¿Quién me dará algo para fumar
o casa en que vivir?
Sé que entre las calles debes estar
pero no se partir.

Y la rabia nos confunde a todos
sin dinero la pasaré mal,
si se comen mi carne los lobos
no podré robarles la mitad.

Dios es empleado en un mostrador
da para recibir
Quién me dará un crédito, mi Señor?
sólo se sonreir.

Y tal vez espere demasiado,
quisiera que estuviera aquí
cerrarán la puerta de este infierno
y es posible que me quiera ir.

Conseguí licor y me emborraché
en el baño de un bar.
Fui a dar a la calle de un puntapié
y me sentí muy mal.

Y si bien yo nunca había bebido
en la cárcel tuve que acabar,
la fianza la pagó un amigo,
las heridas son del oficial.

Hace cuatro años que estoy aquí
y no quiero salir.
Ya no paso frío y soy feliz
mi cuarto da al jardín.
Y aunque a veces me acuerdo de ella
dibujé su cara en la pared
solamente muero los domingos
y los lunes ya me siento bien...



Para Resaltar

domingo, 26 de diciembre de 2010

Tabaco - Julio Sosa

Cuando un lazo se rompe, y en el arrebato de una pataleta todo se manda al cuerno, no falta el que deespués del acaloramiento piense que "quizá se excedió un poquito" en las cosas que se dijeron y en las decisiones que se tomaron. Si el fulano anda con suerte (Buena o mala, según se mire), unas cuantas cosquillas y un par de cursilerías del estilo de flores y chocolates pueden remendar (a veces a las patadas) lo que se partió a los gritos.

En otras ocasiones, simplemente no pasa nada. O al fulano no le importa, o no se deja encontrar. También puede ser que, como en la canción que traigo hoy, que el fulano no se atreva a hacer nada porque el remordimiento no lo suelta ni lo deja respirar


_____________________________________
Tabaco
Música: Armando Pontier
Letra: José María Contursi



Tu voz surgió de las sombras
como un lejano reproche;
tu voz que llora y me nombra
mientras más aún se asombran
los fantasmas de esta noche.
Están mis ojos cerrados
por el terror del silencio;
mi corazón, desgarrado
porque no me he perdonado
todo el mal que te causé.

Más, muchísimo más
extrañan mis manos tus manos amantes...
Más, muchísimo más
me aturdo al saberte tan cerca y tan distante...
Y mientras fumo forma el humo tu figura
y en el aroma del tabaco tu fragancia
me conversa de distancias,
de tu olvido y mi locura...
Tú que vives feliz
tal vez esta noche te acuerdes de mí.

Parece un sueño de angustias
del que despierto temblando
y están tiradas y mustias
las violetas de esa angustia
y mis ojos sollazando.
Los pobres siguen cerrados
por el terror del silencio...
Mi corazón, desgarrado
porque no me he perdonado
todo el mal que te causé.


Para resaltar:
Y mientras fumo, forma el humo tu figura

martes, 21 de diciembre de 2010

My Inmortal - Evanescence

A veces, cuando uno se enamora, anda como un cencerro que ni oye ni ve ni entiende, no hay manera de darse cuenta de que uno está desbocado entregando más de lo que es prudente, sacrificando más de lo sensato, y corriendo más de lo que los propios límites sugieren. Resulta al final que estás vacía porque no tienes ni con qué atender estas heridas que parecen no sanar o ese dolor que parece tan real.

La canción de hoy te muestra una manera nada deliciosa de vivir la soledad: Esa en la que su cara ha poseído mis una vez placenteros sueños, en la que trato de decirme que te has ido, en la que su voz manda al carajo la cordura que tenía en mí. Estás sola, pero a la larga no lo estás, porque ese fantasma sigue rondando por ahí.


________________________________
MY INMORTAL - EVANESCENCE

I'm so tired of being here, suppressed by all my childish fears
And if you have to leave, I wish that you would just leave
Your presence still lingers here and it won't leave me alone

These wounds won't seem to heal, this pain is just too real
There's just too much that time cannot erase

When you cried, I'd wipe away all of your tears
When you'd scream, I'd fight away all of your fears
And I held your hand through all of these years
But you still have all of me

You used to captivate me by your resonating light
Now, I'm bound by the life you left behind
Your face it haunts my once pleasant dreams
Your voice it chased away all the sanity in me

I've tried so hard to tell myself that you're gone
But though you're still with me, I've been alone all along



Para resaltar:
These wounds won't seem to heal,
this pain is just too real