sábado, 26 de diciembre de 2009

La Navidad de Luis - Leon Gieco

Claro, en esta época que el triste es más triste, el pobre es más pobre, el solitario se siente aún más solo (A menos que haya sido sensato y haya dejado de importarle las pendejadas habituales de este mes) y el ignorado lo es aún más (Especialmente si e comienzan a llegar cientos de correos cadena celebrandole la navidad y deseándole venturoso año nuevo), es obvio que no va a faltar el que quiera mandar todo al cuerno de una vez por todas. Por eso quise traer al blog una canción sobre el tema, y esta canción no será "Navidad sin tí" de los Bukis (que parece, ¡oh infortunio! jamás pasará de moda), ni "Esta navidad no es mía" de Darío Gómez, ni "El ausente" de Pastor López ni ninguna de esas que exacerba las cursilerías decembrinas.

Y es que éstas canciones son tan específicas que en enero, una vez dejan de sonar, ya a nadie le importa dónde está el ausente ni nadie recuerda el día en que te perdí. Lo volverán a hacer en once meses y mientras tanto se seguirán las broncas, envidias y odios que se tomaron la tregua de temporada.

Por eso la canción de hoy no podía pertenecer a ese montón. Más bien, es una canción que le da la espalda a esa sobredimensionada importancia, dignamente, con gallardía (Como en el esgrima). Luis simplemente dice "Mi vida no es de navidad", y ante los regalos de la señora -(que cree que el problema se soluciona con un regalo de pan y vino) dice simplemente "Mi padre me dará algo mejor".

Yo invitaría a muchos a aprender de Luis, para que dejen tanta lloradera sin sentido, para que con dignidad rechacen a quienes creen que el problema se soluciona con pan y vino o con una tarjeta de gusanito.com.
_____________________


LA NAVIDAD DE LUIS (LEON GIECO)

Toma Luis, mañana es Navidad
un pan dulce y un poco de vino
ya que no puedes comprar.
Toma Luis. llévalo a tu casa
y podrás junto con tu padre
la Navidad festejar.
Mañana no vengas a trabajar
que el pueblo estará de fiesta
y no habrá tristezas

Señora, gracias por lo que me da
pero yo no puedo esto llevar
porque mi vida no es de Navidad
Señora, ¿cree que mi pobreza
llegará al final comiendo pan
el día de Navidad?

Mi padre me dará algo mejor
me dirá que Jesús es como yo
y entonces así podré seguir viviendo


PARA RESALTAR:

¿Cree que mi pobreza llegará al final?

No hay comentarios: