sábado, 3 de marzo de 2012

Put your lights on - Santana / Everlast

En la entrega de los premios grammy del 99, entrevistaban a Gloria Estefan sobre la alfombra roja y le decían "Oye, tienes dos nominaciones, qué bien!", a lo que ella contestó algo como:

- Sí, pero yo no vine a ganar ningún premio, sino a ver cómo Santana se los lleva todos.

Efectivamente, Santana se llevó todos. ¿Y qué había hecho Santana? Pues un álbum en el que su guitarra parecía un dragón de las películas de anime: Un ser fabulosos que flota y se retuerce desafiando la lógica y la física, maravillando a quien lo observa y generando temor por lo inverosímil y por lo que pueda ser capaz de hacer.

Y entre las cosas que fue capaz de hacer, está esta plegaria desesperada de un embrujado que, con una voz como para estar cabizbajo y borracho entre humo de tabaco en un bar en la penumbra y desolado, pide que prendan las luces, porque hay demonios bajo mi cama susurrándome al oído cosas espantosas y volviendo este cuarto un remolino de pesadilla, aunque haya un ángel con su mano sobre mi cabeza. A éste solo le falta la cuerda y se cuelga de las vigas del techo.

_____________________________________________
PUT YOUR LIGHTS ON - CARLOS SANTANA

Hey now, all you sinners
Put your lights on, Put your lights on
Hey now, all you lovers
Put your lights on, Put your lights on

Hey now, all you killers
Put your lights on, Put your lights on
Hey now, all you children
Leave your lights on, you better Leave your lights on

Because there's an monster living under my bed
Whispering in my ear
There's an angel with a hand on my head
She says I've got Nothing to fear

There's a darkness deep In my soul
I still got a purpose to serve
So let your light shine Into my home
God don't let me lose my Nerve
Lose my nerve

She says, whoooo-ahha hey
La la, you shine like stars
Whoo-aohaha hey la la,
You shine like stars
And fade away




Para Resaltar:
There's a darkness deep In my soul

jueves, 2 de febrero de 2012

Violín Sonata N°6 - Niccolo Paganini


¿Se requiere un espíritu atormentado para escribir una pieza que sublime tristeza en cada nota y nos haga apretar los ojos y los dientes? Yo quiero pensar que sí, que nada más ficticio que escribir por encargo una oda al desconsuelo o la desazón, porque se haría evidente el fraude (Como sucede con la llamada "música de despecho" y con un buen número de vallenatos) y escucharla sería tan divertido como masticar un corcho.

Lo malo de pensar con ese romanticismo es que, cuando nos cruzamos con piezas como esta de hoy, que trasciende los siglos, los continentes y las culturas, nos resulta doliendo de mais el posible sufrimiento de este endemoniado que fue capaz de traducirlo al violín, y nos hace pensar que a la larga nuestra miseria no va a ser tanta como quisiéramos para justificar las ganas de acabar con todo esto.



martes, 4 de octubre de 2011

Ricardo Semillas - Ana y Jaime

Hace algunas semanas se conmemoraron 12 años de la muerte de Jaime Garzón, y por todo el país hubo homenajes a su memoria, desparpajo y brutal sinceridad, que circunscribía magistralmente en un humor que nadie después de él ha logrado llevar a ese nivel, aunque muchos lo intentan y suelen tener fugaces destellos de genialidad.

Yo pensaba hacer mi homenaje en la fecha del aniversario, pero míreme usted, llegando tarde como siempre. Como sea que sea, la canción de hoy es una oda a la angustia y la impotencia que sentimos quienes vemos cómo impunemente matan nuestros mejores ciudadanos, los que tratan de abrirnos los ojos y evitar que nos comamos el cuento de que todo está bien.

A muchos de estos nos los han matado en las narices, mi memoria sólo da para nuestro querido Jaime Garzón, a quien va esta canción que, al tiempo que nos hace sentir vulnerables e impotentes ante la injusticia del mundo, nos salva de ir a ahorcarnos por el optimismo que pone en quien recoja sus semillas.


RICARDO SEMILLAS (Nelson Osorio)

Ricardo bajó a la aldea estrenando amaneceres,
silbando canciones frescas sin olvidar sus quehaceres,
la aldea ese dia nuevo salió el sol muy en silencio,
y dejó que el aire tibio regara bien los sucesos.
ay ay ay ay, regara bien los sucesos

Ricardo reunió a los hombres y les hablo tan despacio,
palabras verde esperanza teñidas de sal y selva,
les dijo: "la vida es nuestra, también es nuestra la tierra,
y las palabras que traigo son semillas también nuestras"
ay ay ay ay, son semillas también nuestras

La aldea ese día luego, amarró el sol al recuerdo,
y sintió que el aire tibio se llenaba de sucesos.

Un disparo cortó el viento con sed de sangre emboscada,

y Ricardo dobló el cuerpo sin terminar la palabra,
Ricardo murió ese día, hermano de hombre y semilla,
murió mirando la vida que entre sus manos moría.
ay ay ay ay, que entre sus manos moría
ay ay ay ay, Ricardo murió ese día

Ricardo murió ese día haciendo bien sus quehaceres,
cayó sembrando semillas de nuevos amaneceres,
"la vida es nuestra muy nuestra, también es nuestra la tierra,
y las palabras que traigo son semillas también nuestras"
ay ay ay ay, son semillas también nuestras




Para Resaltar:
Murió mirando la vida que entre sus manos moría.

lunes, 18 de julio de 2011

Magdalena trenzas largas - Facundo Cabral


Cada cantor es una buena noticia
cada cantor es un soldado menos



Para ahorcarse resultó la noticia de la muerte de Facundo Cabral, que no estará entre mis favoritos pero es un referente (más por su letra que por su música) de la música Latinoamericana, de la canción social y del Folklore.

Me aguanté las ganas de publicar "No soy de aquí ni soy de allá" que bien trillada ha estado por todos lados en estos días, y más bien traigo una canción que se sale de su libreto de AQUÍ LES TRAIGO LA VERDAD que fue lo que le puso espinas a su pastel, y por eso no me tragaba toda su producción, solamente el decorado.

Entre ese decorado, destaca esta melancólica canción que recuerda y añora pequeños trozos que arman el rompecabezas de un pasado con esplendor: La calle, los amigos, la guitarra, el boticario, la casa... ¿Dónde está todo eso que se asocia con años felices?

El núcleo de todo es Magdalena, trenzas largas. Todos los recuerdos tienen sentido porque embellecían su entorno, porque hacían parte de su aire y su caminar. Pero ahora, todos son retazos con los cuales querer armar una manta para taparnos del frío de no encontrarte, Magdalena

___________________________________


MAGDALENA TRENZAS LARGAS
Música: Oswaldo Avena
Letra: Facundo Cabral

¿Adónde está la calle en donde los domingos
llegaban con la banda?...
¿Adónde la guitarra y aquellos marineros
que lo incendiaban todo?...

¿Adónde las muchachas que nunca consiguieron
disimular las ganas?...
¿Adónde las abuelas que criticaban todo
detrás de las ventanas?...

El sol caía sobre la plaza desnuda y vacía como la nostalgia
y yo me tendía en la siesta larga
soñando contigo que nunca legabas.

Magdalena trenzas largas,
ojos negros, manos blancas,
ojos negros, trenzas largas,
Magdalena...

¿Adónde están los niños que daban vuelta todo
en el viejo mercado?...
¿Adónde el cura Pedro que nos metió jugando
en el libro sagrado?...

¿Adónde está la casa en donde las palomas
llegaban a mi cama?...
Y el viejo boticario que lo sabía todo
y no decía nada...

VERSIÓN DE FACUNDO CABRAL




VERSION EN VIVO DE MARIANA AVENA Y OSWALDO AVENA




Para resaltar:
Soñando contigo, que nunca llegabas

viernes, 10 de junio de 2011

Zamba para olvidar - Daniel Toro


El gran problema es que tenemos buena memoria. Si pudiéramos olvidar con mayor facilidad, habría menos consultas al psicoanalista y quizá menos colgados.

Este proceso de olvidar es largo, a veces doloroso, porque tenemos que dejar de pensar que sería buena idea hacer el esfuerzo de empujar aquella pared porque con el esfuerzo y la voluntad se moverá. Debemos dejar de desear, y olvidar que algún día se tuvo este deseo.

Pero claro, no falta (como en las películas de detectives que sacan un billete de su cartera) el que venga y nos diga "Tal vez esto te refresque la memoria", justo cuando yo empezaba a olvidar. ¿Para qué volviste? No sé para qué volviste.


Zamba para olvidar (Daniel Toro)


No sé para qué volviste
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste
Qué mal me hace recordar

La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para que vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para qué volviste
Ya ves que es mejor no hablar.

Qué pena me da, saber que al final
De este amor ya no queda nada
Solo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar

Mi zamba vivió conmigo
Parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo mi amor contigo
Qué mal me hace recordar

Mis manos ya son de barro
Tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol
No sé que venís buscando
Llorando mi amor llorando
También olvídame vos




Para resaltar:
Qué pena me da saber que, al final,
de ese amor ya no queda nada

sábado, 28 de mayo de 2011

Com a vida que pediste a Deus

Nos dicen mucho que olvidemo el pasado, que lo superemos, que la vida sigue y p'adelante es p'allá, pero por mucho Esopo y mucho Samaniego que quieran dejarnos sus moralejas, allí está uno, llorando sobre la leche derramada los sueños que no se cumplieron y las buenas noticias que no llegaron.

A veces, las buenas noticias que no llegaron tienen que ver con estas enormes ganas de querer, de hacerte feliz, y la frustración de no poder hacerlo porque ya estás con la vida que le pediste a Dios.
En el Blog del Forastero conocí esta canción, y allí se dedica su bien tiempo a explicar el desconsuelo de las resignaciones que experimenta quien canta la canción con todos sus huesos.

_____________________________________


Com a vida que pediste a Deus (Ismael Silva)


Eu queria te fazer feliz...
Mas me surprendi
Com os defeitos teus
Se é conforme todo o mundo diz
Estas com a vida
Que pediste a Deus...

Ninguém te da valor
Ninguém de ti tem dó...
Não queres o amor
De uma pessoa só
Se a regeneração
Vier te interessar
Com minha proteção
Podes contar

Entre os defeitos teus
Este é o principal
Vou dar-te um adeus
Sem ser meu ideal
Pra não me colocar
Em ma situação
Prefiro declinar
Da pretensão






PARA RESALTAR
Eu quería te fazer feliz

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estar Lejos - Fonseca y Willi Colón

Estar lejos me hace daño... muy buen inicio el de esta canción, simple, sintético. ¿Para qué andar soltando la lengua como si de competencia de palabrejas raras se tratara si todo se puede decir con algo tan sencillo y esclarecedor?

Las palabrejas están bien para adornarse como con una bufanda, un café o una mochila llena de libros, incluso pueden limar la aspereza de eso tan doloroso que queremos decir (o decirnos), o meterle algo de cosquillas y mermelada a eso tan sabroso que queremos que se traguen (o tragarnos). Sin embargo, al final, como la reina de carnaval que antes de acostarse se quita todo el maquillaje y lentejuelas para desnudarse y dormir, nosotros le quitamos el adorno de palabras rombombantes a nuestra perorata y ahí nos queda claro, desnudo, lo que queremos decir: Estar lejos me hace daño sin tí.


______________________________



Estar Lejos - Fonseca



Estar lejos me hace daño
siempre espero el dia siguiente
solo quiero detenerme

estar lejos me enamora
es la vida la que llora
estar lejos hoy me ofende

estar lejos me hace daño sin ti
estar siempre a tu lado es mi fin

voy buscando el dia primero
recordar bien lo que quiero
y encontrarte entre mis cuentos

CORO:
No voy a olvidar
que te he escrito mas de doce canciones
No voy a olvidar
que te llevo siempre en mis oraciones
No voy a olvidar
que eres todo lo que quiero decir
y el olvido ya no es parte de mi
y estar lejos me hace daño hasta el fin
pero lejos, estoy cerca de ti.


cada paso que doy adelante
es una mirada atrás
de olvido

perdóname si te echo al olvido
perdóname aunque te sueñes conmigo
el amor es tan corto y el olvido tan largo.

y estar lejos me hace daño







Para resaltar

Estar lejos me hace daño sin tí