Mostrando entradas con la etiqueta José Larralde. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta José Larralde. Mostrar todas las entradas

martes, 25 de enero de 2011

Sin Pique - José Larralde


Cuando uno se pone a exagerar en el uso de las metáforas (por ejemplo, esta de ahorcarse) se le olvida el significado original, que para muchos tiene un significado literal. Desconsoladoramente literal.

Por ejemplo, muchos habrá que quieren colgarse de puro mimados, un puro berrinche, una patética pataleta, y allí meten su metáfora para tratar de darle fuerza a su impresentable arrogancia. Dirán, por ejemplo, que se mueren de hambre cuando se les ha retrasado 40 minutos el almuerzo.

La canción de hoy está dedicada a todos ellos para quienes pasar hambre no es una metáfora, especialmente para quienes tienen dos buenas manos con muchas ganas de trabajar, y a pesar de ello les agarra el día sin la esperanza de poder comer.
__________________________

Sin Pique - José Larralde

Se viene la cosecha fina,
después de una esquila que poco dejó,
y voy camino de la estancia,
con hambre y con ansias de ver al patrón.

Ya no tengo plata, y pa colmo
ya no dan mis hombros pa tanto cinchar.
Me pongo a pensar en mi rancho,
y veo que el carancho ya empieza a rondar.

No tengo ni vacas ni chanchos, y el charqui
en el gancho dejó de colgar.

Ave María, ande anda el patrón,
Ave María, ni un perro salió.
Me acuerdo de la sopa de ajo,
mastico un barajo y dispacio me voy.
Por miedo a que el rico se enoje,
mi lengua se encoge, que maula que soy!.

Que mucho se agranda el recuerdo,
si ya pa tenerlo mi alma no da más,
me veo de guampa en la tierra,
sin lazo en la yerra, sin potro a amansar.

Pa colmo no hay pique en la reja,
el cuervo se queja, la vaca da más.
El rabo se tapa con lonja,
la panza es esponja, pa viento no más.

El hambre los ranchos achica,
y el ruido de tripas se hace popular.


Para resaltar:
Ave María, ni un perro salió

sábado, 20 de marzo de 2010

Grito Changa - José Larralde


Lo más triste de las elecciones de mi país es que millones de personas perjudicadas por las malas decisiones de este gobierno sale a apoyarlo, en una incomprensible muestra de querer besar la mano que te va a golpear. Millones de personas que no tienen acceso a una salud eficiente y a bajo costo, a un trabajo digno, bien pagado, a un trato digno por parte de los patrones y a que no usen su hambre para manipularles, resultaron votando por los partidos que promueven leyes que permiten esta situación.

La canción de hoy muestra el desasosiego de muchos en la historia del pobre hombre con unas enormes ganas de trabajar, muchos motivos para hacerlo, muchas necesidades para suplir, que se ve afectado por un sistema que lo obliga a regalar su trabajo, sin posibilidades de protestar porque necesita ese mal pagado empleo para no llegar a su casa con las manos vacías. Hasta el más manso se enerva con semejante destino

______________________________________

GRITO CHANGA - JOSÉ LARRALDE

Me ofrecieron conchabo para ir tirando, para ir tirando,
el trabajo anda escaso, la paga estrecha y el lomo es ancho.
Porque tengo a mis hijos que a puro brazo los estoy criando,
me priendo a cualquier cosa, el hambre es mucho y el pan escaso.

Clavo el hacha en el árbol, saco los yuyos, armo el andamio,
no tengo oficio fijo, de muy chiquito, viví cinchando.
Hoy no tengo derecho ni pa embromarme dentro el salario.
El patrón ya me dijo que si me enfermo no se hace cargo.

¡La pucha! Que valgo poco, si no me alcanza ni pa cigarro,
y el hueso que llevo a casa dentro del pecho me está golpeando.
Si me agarra la rabia y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros, no tienen culpa pa darles cargo.

Que venga el sabio y diga si mi trabajo no vale de algo.
Que el sabio me conteste, si pa tranquiarla no soy un galgo.
Si el sabe todo eso, sabe de sobra que es poco el pago.
Por saber tantas cosas, hacen que el pobre reviente de asco.

¡La pucha! Que valgo poco, si no me alcanza ni pa cigarro,
y el hueso que llevo a casa dentro del pecho me está golpeando.
Si me agarra la rabia y pego el grito, me estoy pensando,
que mis pobres cachorros, no tienen culpa pa darles cargo.




Para Resaltar:
Me prendo a cualquier cosa, el hambre es mucho y el pan escaso

miércoles, 15 de julio de 2009

Décimas de Jacinto Luna - José Larralde

Mucha música hay muy hermosa y muy oculta para los oyentes comunes y corrientes, que tenemos acceso solo a lo que nos brinda la radio (y eso a veces es un infortunio), algún amigo de gustos exóticos o algún vecino que quiera presumir de sus poderosos parlantes (y eso siempre es un infortunio). Por ejemplo, y para contrastar con la anterior canción (de Michael Jackson, difundida por todo el mundo), traigo una joyita del sur de Argentina que conocí en el blog de El Forastero y que tiene méritos de sobra para estar en este blog. El mencionado forastero dice que es la mejor canción para que la mirada vaya al suelo para ver cómo se patean piedritas y se arrastran los pies.

Yo pienso que más bien podría ser la canción para ambientar este sentirse solo aún en medio de la más bullente romería, o mejor aún, la canción de fondo para gritarle al mundo entero que me importa un rábano todo y que me importa un rábano si les importa o no. Basta con escucharla y sabrán de qué hablo

Esta sería la canción de la victoria, pero la verdad es otra: Sí me importa. Pasan años de deambular por ahí sintiéndome suficiente y a salvo.  Inmune, podría decir invulnerable, recorriendo el mundo sin raíz, presumiendo de ello,  ¡Pero cuánto quisiéramos esa raiz!  Luego vemos que ahí está, vestigial y raquitica, pero incapaz de ejercer su función, y entonces queremos cortarla de una vez por todas...  para lamentar su ausencia al poco tiempo.  ¡Que alguien me entienda!

Es duro pensar que "Ni me espera una querencia ni los caminos me espanta"...  Pero es peor que cuando me espera una querencia y cuando me espantan los caminos también sienta que "nada me ata a la existencia", ni siquiera esa querencia que con tanta sonrisa andaba esperando.  Esta es la canción de la culpa, la de ir a ahorcarme porque no te puedo sostener la mirada ni corresponder , ni tan siquiera la gratitud a pesar de todos los méritos que quisiste tener.  Llegaste a mi vida cuando el daño ya estaba hecho y ese fue un infortunio que se volvió tuyo.  Me han echao en el fogón tantas ramitas de mataojo!

________________________
Décimas de Jacinto Luna
(Osiris Rodriguez Castillo)


No pregunten de'onde soy,
vengo del tiempo aparcero,
y ni los mismos senderos
Comprenden pa’ donde voy;
voy tiempo arriba y estoy
resignado a mi destino,
de andar siempre peregrino,
durmiendo sobre mis garras,
y despertando guitarras
a la orilla del camino.

Sin fajón en la carona
ni lazo atado a los tientos,
traigo un temblor que los vientos
dejaron en mis bordonas,
y una pena en las lloronas
que no quieren alzar vuelo,
porque el rigor del pihuelo
la lleva atada a mi huella,
pa' que no se hagan estrellas
alumbrando desde el cielo.

Ni me espera una querencia
ni los caminos me espantan
porque no hay pa’ los que cantan
más pago que el de la ausencia;
nada me ata a la existencia,
voy muriendo al tranco lerdo
cada atardecer me pierdo
tras los horizontes rojos,
con un niebla en los ojos
y acosa’o por los recuerdos.

Me han echa’o en el fogón
ramitas de mataojo,
espinas en el rastrojo,
un dolor en el corazón;
y voy con esta canción
en los labios de una herida,
pa’ que al final de mi vida
quede mi canto despierto,
pues todo cocuyo muerto
deja una luz encendida.




Para resaltar:
Nada me ata a la existencia, voy muriendo al tranco lerdo