Mostrando entradas con la etiqueta Cantautor. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cantautor. Mostrar todas las entradas

miércoles, 29 de junio de 2016

Aquellas pequeñas cosas - Joan Manuel Serrat



La semana pasada conocí el ejemplo (Por TV) de una mujer que sufría el trastorno de acumulación, y eso me trastornó.  Se trataba de una mujer que tras quedar viuda no fue capaz de deshacerse de ninguno de los objetos de su casa porque eran referencia a su amor perdido.  Luego, los nuevos objetos que compraba también los ligaba de alguna manera a su memoria y tampoco se deshacía de ellos, aunque ya hubieran cumplido su función, su vida útil, aunque no los necesitara y nunca los hubiera desempacado, o aunque estuvieran deshechos y fueran literal basura.  A ellos se aferraba.

Con los años, las cosas fueron apoderándose de su espacio, de su vida y de su tiempo.  Al lado de paquetes de comida sin terminar y cubriéndose de hongos estaban utensilios de cocina nuevos  y también los viejos, ropa de diferentes temporadas, libros, juguetes, papeles, chucherías varias...  Las camas habían quedado sepultadas bajo toneladas de basura, todos los cuartos habían perdido su función, gateaba por entre la basura para salir de casa por el estrecho espacio que la basura aún dejaba a la única ventana.

Lo más triste era verla aferrarse a todo ello cuando intentaron "rescatarla", amenazar con volver a llenarse de cosas si se las quitaban, volverse violenta por defender unos cristales rotos.

¿Por qué me afectó tanto?

Yo no acumulo cosas, estoy lejos de un ejemplo como ese, pero sufro una acumulación de otro tipo y por eso sentí empatía por todo ese dolor, las consecuencias que le generaba y la resignación a vivir el resto de la vida con esa cruz.

Mi acumulación es con esas pequeñas cosas de las que habla Serrat.  Las fotos y las cartas ahora son digitales y por eso no es posible ver que nos tienen agobiados y sepultados y que no nos dejan vivir en paz y que de nada sirve borrarlas porque ahí está la memoria para traerlas de vuelta.  En una USB caben más papeles y recuerdos y discos y juguetes y fotografías y relatos y memorias felices y perdidas que en la casa de la acumuladora, pero el efecto es el mismo, porque como un ladrón acechan detrás de la puerta, y me tienen tan a su merced... que hacen que llore cuando nadie me ve


Aquellas Pequeñas Cosas (Joan Manuel Serrat)

Uno se cree
que las mató el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan
a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos
cuando nadie nos ve.



Para resaltar:
Te tienen tan a su merced como hojas muertas

sábado, 16 de marzo de 2013

Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina


Me gustan las metáforas, me gusta su magia, su poder escondido, me gusta las interminables páginas, el palabrerío, la estridencia y el remolino de imágenes que puede quedar condensados en una sola frase.

Así quisiera escribir, y por eso leo a los que son capaces de desbaratar el mundo y volverlo a armar con una frase precisa, una metáfora genial.  ¿y a quién leo? 

Hoy traigo a un genio, capaz de decir cosas como Esta empresa de mudanza con los muebles del amor...  esa sola frasecita saca al sol los trapitos de nuestra miseria:  allá van los sueños construidos en los últimos años, desbaratados y en cajas de cartón, envueltos en plástico, empacados a las patadas para poderlos llevar donde quiera que aterricemos con nuestro infortunio y nuestro arrastrar los pies, tan ridículos como Benedetti queriendo llevar un ladrillo a todos lados para mostrar al mundo cómo era su casa, o tan desconsolados como el patriarca viendo cómo los gringos se llevan empacado todo el delicioso mar del Caribe para dejarle un árido paisaje lunar.

Escuchar a Sabina es encontrar cientos de palabras que nos describen, nos descubren, nos reconocen y nos identifican mucho antes de que nosotros mismos lo hayamos hecho, incluso mucho antes de que lo hayamos intentado, y mucho mejor de lo que seríamos capaces.  Sabina nos habla del timbre que se secó de tanto llamar a tu puerta sin respuesta, del cambio de acera de tus caderas, para no dar respuesta, de la lágrima del hombre de las cavernas por lo irracional y lo arcaico que resulta esperar tu respuesta.

y Aquí están tus labios, que saben a despedida, y estos dedos que sueñan que te desnudan.  Es que no solo para decir "con dios": también para ir a saltar del puente, a los dos nos sobran los motivos


___________________________________
Nos sobran los motivos
Joaquín Sabina

Este adiós, no maquilla un "hasta luego", Este nunca, no esconde un "ojalá",
Estas cenizas, no juegan con fuego, Este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo, Esta letra no la protestaré,
Ahórrate el acuse de recibo,  Estas vísperas son las de después

A este ruído, tan huérfano de padre No voy a permitirle que taladre
Un corazón, podrido de latir
Este pez ya no muere por tu boca,  Este loco se va con otra loca,
 Estos ojos no lloran mas por ti.

Esta sala de espera sin esperanza, Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza, Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor

Esta campana mora en el campanario, Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario, Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.

Este cambio de acera de tus caderas, Estas ganas de nada menos de ti
Este arrabal sin grillos en primavera, Ni espaldas con cremalleras,
Ni anillos de presumir.

Esta casita de muñecas de alterne, Este racimo de pétalos de sal
Este huracán sin ojos que lo gobierne Este jueves, este viernes
Y el miércoles que vendrá

No abuses de mi inspiración, No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz Se filtra la desolación
De saber que estos son Los últimos versos que te escribo,
Para decir "“con dios"” a los dos Nos sobran los motivos.

Este nido de pájaro disecado, Este perro andaluz sin domesticar
Este trono de príncipe destronado, Esta espina de pescado
Esta ruina de Don Juan.

Esta lágrima de hombre de las cavernas, Esta horma del zapato de Barba Azúl,
Qué poco rato dura la vida eterna Por el túnel de tus piernas,
Entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra cínica y dolorida, Con su terco knock knocking´in heaven´s door,
Estos labios que saben a despedida, A vinagre en las heridas
A pañuelo de estación

Este ladrón aparcado en tu toga, La rueca de Penélope en Luna Park
Estos dedos que sueñan que te desnudan, Esta caracola viuda
Sin la pianola del mar




Para resaltar:
Estos son los últimos versos que te escribo

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Someone like you - Adele

Después de los grammy, los discos de platino, los millones de sencillos vendidos o descargados y todo el ruido que hubo alrededor de este álbum,  que tanto difundieron y reprodujeron, y que tanto melómano snob creó con fango y de la nada (para chapalear con otros tantos melómanos anti mainstrem, que detractaban para que lo vieran ir contra la corriente), pude con más silencio disfrutar, entre otras, de esta joyita melodiosa que comparto hoy.

"Someone like you habla de un amor perdido. Es una pista extremadamente conmovedora con una interpretación vocal que hace la narrativa casi tangible y, hacia el final de la canción, te tiene al borde de tu asiento debido a la perfecta conducción de Adele y a toda la emoción envuelta en la letra"  (Soul Lifestyle)

Mención aparte merece el video, en blanco y negro, con una atmósfera fría y desolada, muy acorde con la música y el contenido de la letra, pese a los neutrales gestos de Adele.  Un sombrío romance en blanco y negro, que muestra a Adele deambulando temprano en la mañana y suspirando por su amor perdido. Hace una perfecta combinación con el abanico emocional de la canción: crudo, sin filtros e increíblemente triste, pero, también, en muchos sentidos, bello y resuelto (MTV News)
 
¿cuál es esa canción que inspira semejantes opiniones?
 
Cuando el dolor es mucho y tratamos de combatirlo y vencerlo (y a veces lo logramos) llega el momento en el que desesperadamente se busca paz y sosiego, para dejar de sufrir por los reveses de la fortuna o por las mentiras que nos contamos con fuerza suficiente para creérnoslas y así vencer ese dolor, o hacer como que lo vencemos.  Necesitamos una conciliación, una aceptación de las malas noticias de una buena vez, y muy a nuestro pesar, pero que no desconozca el dolor sentido, el esfuerzo hecho, ni la esperanza  de despertarse un día con la noticia de que todo fue una pesadilla, o una broma, o una alucinación.  Ya perdí, hace tiempo me dí cuenta, pero para aceptar la derrota dignamente necesito esta canción en mis oídos.
___________________________
 
 
Someone like you - Adele
  
 I heard that you're settled down
 That you found a girl and you're married now.
 I heard that your dreams came true.
 Guess she gave you things I didn't give to you.

Old friend, why are you so shy?
 Ain't like you to hold back or hide from the light.

I hate to turn up out of the blue uninvited
 But I couldn't stay away, I couldn't fight it.
 I had hoped you'd see my face and that you'd be reminded
 That for me it isn't over.

Never mind, I'll find someone like you
 I wish nothing but the best for you too
 Don't forget me, I beg
 I remember you said,
 "Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead,
 Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead"

You know how the time flies
 Only yesterday was the time of our lives
 We were born and raised
 In a summer haze
 Bound by the surprise of our glory days

Nothing compares
 No worries or cares
 Regrets and mistakes
 They are memories made.
 Who would have known how bittersweet this would taste?



Para resaltar:
But I couldn't stay away, I couldn't fight it.

viernes, 13 de mayo de 2011

Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa

Lo que más me gusta de esta canción es el aire lúgubre que envuelve todo, como si hubiera sido cantada a oscuras y con frío. Y es que mucho debe ser el frío y muy fuerte el ventarrón que sientes en el ánimo si andas por la vida buscando lo que nunca has tenido, pero sospechas que te hace una falta enorme.

Voy cruzando puertas tras de tí, y en el proceso doy un portazo a los lugares que resultaron siendo diferentes a las fotos del folleto promocional, lugares que me auguraron calor y bienestar y resultaron siendo un gulag del que por fortuna puedo largarme, y voy cruzando otra puerta, y otra y otra.
¿Dónde estás? No conozco otra canción que exprese mejor esta angustia de buscar cómo llenar este vacío intercostal con el que caímos al mundo, teniendo claro que lo que hay por ahí no cabe, no cuadra o no dan ganas de probar si cabe. ¿Dónde estás? Te busco.

_________________________________


Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa



Voy cruzando puertas tras de ti,
amor, porque quiero yo así,
porque sé que nos buscamos
voy pisando pasos que ya di.

¿Dónde estás? Te busco
sólo encuentro un lugar de piedra y silencio.

Voy cruzando puertas tras de ti,
voy cruzando puertas tras de ti.

La oscuridad invita a la experiencia
amiga y enemiga, es un animal,
que alimentarás hasta el fin.

Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.

Voy cruzando puertas tras de ti--¿Dónde estás?
Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerp, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.









Para resaltar:


¿Dónde estás? Te busco

martes, 19 de abril de 2011

He Pecado - Cabas


Sí, estamos que nos ahorcamos. Pero, ¿Y si nos gusta? ¿Si concientemente hemos llegado hasta aquí? ¿Y si nos dan ganas de "gritarle a los cielos que no me arrepiento"?

Claro, no se trata de ser como la pelota de squash, que entre más fuerte la golpean más rápido regresa, sino de ser como el fumador, que al tiempo que sabe que el cigarrillo lo enfermará y lo matará, sabe el placer que le brinda el mismo cigarrillo, y su estúpida valoración le hace escoger la estúpida decisión de fumar. Y lo sabe disfrutar.

Para otros, será también bastante estúpida nuestra decisión de amar sin medida, amar sin control, de dar todo sin pedir el cambio, de volver a tus brazos como el alcohólico vuelve a las botellas que lo están matando, pero igual la tomamos, asumimos sus riesgos y su daño, y le gritamos a los cielos que no nos arrepentimos.

Esta canción sí que es para nosotros.

_____________________________


HE PECADO - CABAS


He pecado, he pecado
Mira no te acerques a mi lado
Amé con las fuerzas de mi corazón
Y eso hoy día hace daño

He fallado, he fallado
Te di todo y no pedí ni el cambio
Amé sin pena y sin condición
Como me lo han enseñado

Y traigo pedazos de mi corazón
Traigo pedazos de mi corazón en las manos
Y vengo a matar y a dejar tu recuerdo
Vengo a matar y a dejar tu recuerdo en el piano
Pero vive tu imagen revive y se sube a mis brazos
Llega ardiendo a mi garganta
Y me hace gritarle a los cielos
Que no me arrepiento
Que no me arrepiento y que vuelvo a tus brazos
Mi dulce pecado

He pecado, he pecado
Por desearte más que demasiado
Te amé sin medida, te amé sin control
Y eso niña hoy lo pago

He tratado, he tratado
De quererte menos y he fallado
No supe de reglas, te amé mas que a Dios
Y eso sí
Eso sí que es pecado

Y traigo pedazos de mi corazón
Traigo pedazos de mi corazón en las manos
Y vengo a matar y a dejar tu recuerdo
Vengo a matar y a dejar tu recuerdo en el piano
Pero vive tu imagen revive y se sube a mis brazos
Llega ardiendo a mi garganta
Y me hace gritarle a los cielos
Que no me arrepiento
Que no me arrepiento y que vuelvo a tus brazos
Mi dulce pecado

Mi dulce pecado
Oye sigo contigo hasta el fin
Mi dulce pecado

Pero esta vez no quedaré así tan crónico
Catapultao como un pañuelo catatónico
Yo se muy bien que muchas veces fuiste otra
Pero lo que te doy no lo mereces si te toca

Yo se que muchos pagarían por besar tu boca
Pero esa dicha amarga mira niña no me toca
Como un puñal tu recuerdo en mi sombra
Por eso adios pecado mira mira no me toca

Como Adan y Eva, Eva Eva
Así se eleva mi pecado
No se como llamarte si princesa rota o niña
Hoy quiero volver a comer de aquella manzana prohibida

Da igual lo que me digan no importa
Si tu eres quien domina y transporta
La sangre de mis venas a este humilde corazón
Cerrando sus grietas, como Romeo y Julieta
Así camina este bolero-son

Sigo contigo hasta el fin, mi dulce pecado



Para resaltar:
Y traigo pedazos de mi corazón
en las manos

viernes, 14 de enero de 2011

Confesiones de Invierno - Sui Generis


Si alguien me llegara con la urgencia de escuchar una canción para antes de ahorcarse, y solo tuviera esa oportunidad para causar el mayor impacto posible, escogería esta. No he conocido otra (de todas las muy tristes) tan completa, con introducción, nudo y desenlace, sin esa posibilidad de optimismo que queda en aquellas que solo cuentan una parte de las historia, y que no logran sugerir la otra con todo lo que callan.

Yo tuve durante algunas semanas, muy a mi pesar, 100% de empatía con esta canción. El sentimiento de desolación que queda cuando se rompe lo único que te mantenía en pie y la sensación de enfrentarse a un invierno sin sol, sin saber para dónde comenzar a caminar porque no encuentras ningún camino (o lo que es peor, porque aún con cientos de caminos no tienes a dónde llegar), si te falta lo trivial (algo para fumar) y lo importante (casa donde vivir), sin dinero y sin la posibilidad de conseguirlo, ese sentimiento de desolación queda magistralmente logrado aquí, mejor que en cualquiero otra canción que lo haya intentado

______________________________
Confesiones de Invierno - Charly García

Me echó de su cuarto gritándome:
"No tienes profesión"
Tuve que enfrentarme a mi condición,
en invierno no hay sol.
Y aunque digan que va a ser muy fácil
es muy duro poder mejorar
Hace frío y me falta un abrigo
y me pesa el hambre de esperar...

¿Quién me dará algo para fumar
o casa en que vivir?
Sé que entre las calles debes estar
pero no se partir.

Y la rabia nos confunde a todos
sin dinero la pasaré mal,
si se comen mi carne los lobos
no podré robarles la mitad.

Dios es empleado en un mostrador
da para recibir
Quién me dará un crédito, mi Señor?
sólo se sonreir.

Y tal vez espere demasiado,
quisiera que estuviera aquí
cerrarán la puerta de este infierno
y es posible que me quiera ir.

Conseguí licor y me emborraché
en el baño de un bar.
Fui a dar a la calle de un puntapié
y me sentí muy mal.

Y si bien yo nunca había bebido
en la cárcel tuve que acabar,
la fianza la pagó un amigo,
las heridas son del oficial.

Hace cuatro años que estoy aquí
y no quiero salir.
Ya no paso frío y soy feliz
mi cuarto da al jardín.
Y aunque a veces me acuerdo de ella
dibujé su cara en la pared
solamente muero los domingos
y los lunes ya me siento bien...



Para Resaltar

jueves, 18 de noviembre de 2010

Sentía (Mecano)


Hace años, la muchedumbre lanzaba vítores al verdugo y llegaba desde muchas jornadas de camino para ver el trágico final de algún distraído que se dejó capturar. Hoy en día, cuando uno está que revienta, la muchedumbre trata de consolarnos mostrándonos la tierra prometida que nunca ha de llegar, la recompensa que -si llega- resulta trivial e irrelevante o la auto-sobrevaloración con la cual deberíamos protegernos de la realidad cuando llegue a puyarnos con sus lanzas.

Claro, si uno es difícil de encandilar con esos esplendores de mentiritas, puede decir simplemente la mejor frase de la canción que traigo hoy: No me pidan que sonría, y con eso se van a aturdir a otra persona.

Deliciosa y sutil, esta es una canción con la cual se conmovería un húngaro que no supiera nada de estañol, qué bien lograda la guitarra, que parece andar de puntilla para no molestar (Algo que deberían aprender unos cuantos que resultan llegando a sacarnos una sonrisa de donde no hay con qué)


Sentía (J. M. Cano)

Sentía mucho por ti
y ahora, que siento igual de mucho,
no lo sé dividir.

Sentía que no perdía nada
buceando entre tus piernas
sin medir la brazada.

Se siente,
ahora juego de suplente;
que el que siente no presiente,
y de tanto que sentía,
no sentí que te perdía.

Yo sentía que sentía
por tu carril.
Sentía la incauta miopía
de no ver tu perfil.

Te dabas para no dar la cara,
que me ibas dando cuerda
para que yo me ahorcara.

Se siente,
ahora juego de suplente,
que el que siente no presiente,
y de tanto que sentía
no sentí que te perdía.

Yo sentía que sentía.

Se siente
tu sonrisa disidente,
coqueteando con la mía,
a mandíbula batiente.

Soy un diente sin encía.
No me pidan que sonría.
Que estoy triste
vida mía




Para resaltar:
No me pidan que sonría

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aprendiz - Alejandro Sanz


Sí, a veces sentimos que las malas noticias nos hunden y nos ahogan y a veces ni siquiera sabemos hacia dónde hay que ir a buscar el aire para respirar. En nuestro desesperado intento por salir a flote y encontrar un lugar seguro, resultamos (A veces sin querer) apoyándonos en algunos que andan por ahí, a veces por voluntad propia, a veces por coincidencia, pero siempre muy a su pesar. Cuando todo el barullo pasa, estamos a salvo, maldecimos a quien nos trató de hundir, al suelo que pisa y a las palabras que lo nombran. Pero, ¿y los que resultaron hundiéndose por culpa de nosotros? Con el tiempo encontrarán a alguien en quien apoyarse para salir a flote, lo hundirán para quedar a salvo, luego maldecirán nuestro nombre y nuestro aire, y después quizá se pongan a pensar en aquél que hundieron para sobrevivir.

La canción de hoy nos muestra una particular manifestaciòn de este efecto dominó, en la hilera de fichas en la que nos metimos sin querer, golpeando la ficha siguiente cuando somos golpeados por la ficha anterior.

De repente, un par de nuestras oraciones son escuchadas y el fulano que nos hirió está ahora en nuestras manos para cascarlo a nuestro antojo. Sin embargo, como somos buenas personas, no tenemos interés en hacer eso, pero cualquier otra cosa que hagamos le hará daño, queramos o no, culpa suya por enseñarnos, o por meterse dos veces en esta hilera de dominó.

______________________________

APRENDIZ - Alejandro Sanz

Tus besos saben tan amargos
Cuando te ensucias los labios
Con mentiras con otra vez

Dices que te estoy haciendo daño
Que con el paso de los años
Me estoy haciendo mas cruel

Es que yo nunca creí que te vería
Remendando mis heridas
Con jirones de tu piel

De ti aprendió mi corazón (de ti aprendió)
De ti aprendió mi corazón (mi corazón)
Y ahora no me reproches
Que no sepa darte amor

Me has enseñado tú
Tú has sido mi maestra para hacer sufrir
Si alguna vez fui malo Lo aprendí de ti
No digas que no entiendes cómo puedo ser así
Si te estoy haciendo daño, Lo aprendí de ti

Me has enseñado tú
Maldigo mi inocencia Y te maldigo a ti
Maldita la maestra y maldito el aprendiz
Maldigo lo que hago y te lo debo a tí

Ahora me duelen tus caricias Porque noto
que tus manos son cristales
Rotos bajo mis pies
Dices que te estoy haciendo daño
Que con el paso de los años
Me estoy haciendo mas cruel

Y es que yo nunca creí que te veria
Remendando mis heridas
Con jirones de tu piel




PARA RESALTAR:
Si alguna vez fui malo, lo aprendí de tí

sábado, 3 de julio de 2010

Penélope - Diego Torres

Muchos hay (conmigo) que tenemos claro por qué andamos siempre con estas ganas de arrastrar los pies, la sonrisa y el ánimo, y es porque eso que tanto anhelas, por lo que tanto luchas, lo que tanto esperas, para lo que tanto ahorras, te sacrificas y te motivas, nunca llega. Se te enmohece la voluntad, y ya tienes un motivo para mandar todo al cuerno.

Otros hay que no tienen claro nada, simplemente andan por ahí con su andar lastimero que es una simple muestra de sus "ganas de joder", pero hay otros a los que les va peor, como a la protagonista de esta canción.

¿Será posible esperar tanto y tan pacientemente, reforzar a diario la validez de la espera, nutrir de esperanza por las cosas que vendrán, justificar con lo divino y lo profano las ganas de esperar, defender a capa y espada el motivo que nos tiene sentados allí mientras el mundo sonríe y juega, convenceros de tan buena decisión a tal punto de preferir seguir esperando que recibir lo que tanto se esperó?

Quizá esto sea más triste para el espectador que canta que para el propio personaje, lo cierto es que alguien aquí, después de esta canción, está que se lanza a las vías del tren.

________________________
PENÉLOPE
(Joan Manuel Serrat)
Penélope,
con su bolso de piel marrón
y sus zapatos de tacón,
y su vestido de domingo.

Penélope,
se sienta en un banco en el andén
y espera que llegue el primer tren
meneando el abanico.

Dicen en el pueblo que un caminante paró
su reloj una tarde de primavera.
Adiós, amor mío, no me llores, volveré
antes que de los sauces caigan las hojas...

Piensa en mí, volveré por ti...
Pobre infeliz, se paró tu reloj infantil
una tarde plomiza de abril,
cuando se fue tu amante.

Se marchitó
en tu huerto hasta la última flor,
no hay un sauce en la calle mayor
para Penélope.

Penélope,
tristes a fuerza de esperar,
sus ojos parecen brillar
si un tren silba a lo lejos.

Penélope,
uno tras otro los ve pasar,
mira sus caras, les oye hablar,
para ella son muñecos.

Dicen en el pueblo que el caminante volvió,
la encontró en su banco de pino verde.
La llamó: "Penélope, mi amante fiel, mi paz,
deja ya de tejer sueños en tu mente...
Mírame, soy tu amor, regresé..."

Le sonrió
con los ojos llenitos de ayer,
no era así su cara ni su piel:
"Tú no eres quien yo espero..."

Y se quedó
con su bolso de piel marrón
y sus zapatitos de tacón
sentada en la estación.




Para resaltar:
Tú no eres quien yo espero

lunes, 10 de mayo de 2010

C'etait l'hiver - Francis Cabrel

Dante ubicaba a los suicidas en el infierno, convertidos en arbustos que eran frecuentemente destrozados por toda suerte de fieras, lo que hacía que el condenado sufriera permanentemente y se arrepintiera de tan absurda decisión. Otras visiones menos catastróficas muestran el suicidio como un acto de honor, que ennoblece y exalta la honra de quien lo hace, que vale la pena porque es impensable la opción de no hacerlo

La canción que traigo hoy muestra una visión diferente. El suicidio es una dulce salida que libera de algún dolor, de algún desconsuelo, de este cansancio que causar andar vivo. En momentos en los que se llega a decir mi corazón está demasiado pesado de secretos y de pena, o todo lo que me espera ya lo he vivido, esa salida no parece tan decabellada. La protagonista de la canción llega a decir que "vivir era cruel", y ante eso es bastante difícil intentar algo para solucionar la situación. La protagonista no termina en el infierno destrozada por fieras, sino llegando al cielo, brillando al lado del sol, como compensación a tanta pena que se pasó.

Esta canción, dulcísima y triste, describe muy hábilmente lo "contagioso" que puede ser este desconsuelo, pues el cantante muestra cómo empieza a crecer el frío en su corazón. Muy bien lograda esa metáfora, y muy tenebrosa la imagen de "hasta mis sonrisas le daban miedo".
________________________

C'ETAIT L'HIVER (Francis Cabrel)
Elle disait "j'ai déjà trop marché
Mon coeur est déjà trop lourd de secrets
Trop lourd de peines"

Elle disait "Je ne continue plus
Ce qui m'attends je l'ai déjà vécu
C'est plus la peine"

Elle disait que vivre était cruel
Elle ne croyait plus au soleil
Ni aux silences des églises
Même mes sourires lui faisaient peur
C'était l'hiver dans le fond de son coeur

Le vent n'a jamais été plus froid
La pluie plus violente que ce soir là
Le soir de ses vingts ans
Le soir où elle a éteint le feu
Derrière la facade de ses yeux
Dans un éclair blanc

Elle a sûrement rejoint le ciel
Elle brille à côté du soleil
Comme les nouvelles églises
Même si depuis ce soir là je pleure
C'est qu'il fait froid dans le fond de mon coeur




Para resaltar:
Même mes sourires lui faisaient peur

lunes, 22 de febrero de 2010

Romance del curro el Palmo - Joan Manuel Serrat

Muchos habrá a los que les gustaría " morir de amor, como en los tangos", pero falta ver si el dolor puede llegar a ser tanto (y las agallas también) como para que el asunto deje de ser metáfora y se vuelva taponazo, lazo al cuello o alguna sustancia inoportuna en la sangre.

Uno al que no le faltaron agallas ni motivos fue al Currito el Palmo. Morirse de amor no es tan fácil, hay que sentir que efectivamente esa ausencia te desmiembra, el dolor sería capaz de derretir tus huesos y los lamentos salen de todas las partes del cuerpo. El currito parece haber estibado más carga que la que soportaba su pequeño cuerpo y al final fue palmando.

Yo Amo esta canción, no he conocido otra frase que condense de manera tan precisa el lamento de una ausencia como la que resalto. Me encanta que sea una canción - historia, con inicio, nudo y descenlace, y con la arrulladora voz de Serrat, que tan bien sabe verbalizar el desconsuelo en muchas de sus formas

Que la disfruten

_____________________

ROMANCE DEL CURRO EL PALMO (Joan Manuel Serrat)

La vida y la muerte bordada en la boca
tenía Merceditas la del guardarropa.
La del guardarropa del tablao del "Lacio",
un gitano falso ex-bufón de palacio.

Alcahuete noble que al oír los tiros
recogió sus capas y se pegó el piro.
Se acabó el jaleo y el racionamiento
le llenó el bolsillo y montó este invento,
en donde "El Palmo" lloró cantando...

Ay, mi amor, sin ti no entiendo el despertar.
Ay, mi amor, sin ti mi cama es ancha.
Ay, mi amor, que me desvela la verdad.
Entre tú y yo, la soledad
y un manojillo de escarcha.


Mil veces le pide... y mil veces que "nones"
de compartir sueños, cama y macarrones.
Le dice burlona... ..."Carita gitana,
cómo hacer buen vino de una cepa enana".

Y Curro se muerde los labios y calla
pues no hizo la mili por no dar la talla.
Y quien calla, otorga, como dice el dicho,
y Curro se muere por ese mal bicho.

¡Ay! quién fuese abrigo pa' andar contigo...

Buscando el olvido se dio a la bebida,
al mus, las quinielas... Y en horas perdidas
se leyó enterito a Don Marcial Lafuente,
por no ir tras su paso como un penitente.

Y una noche, mientras palmeaba farrucas,
se escapó Mercedes con un "curapupas"
de clínica propia y Rolls de contrabando
y entre palma y palma Curro fue palmando.

Entre cantares por soleares.

Quizá fue la pena o falta de hierro...
El caso es que un día nos tocó ir de entierro.
Pésames y flores y una lagrimita
que dejó ir la Patro al cerrar la cajita.

A mano derecha según se va al cielo,
veréis un tablao que montó Frascuelo,
en donde cada noche pa' las buenas almas
el Currito "El Palmo" sigue dando palmas.

Y canta sus males por "celestiales".





Para Resaltar:
Ay, amor. Sin ti no entiendo el despertar!

lunes, 11 de enero de 2010

Sin la luna - Tania Libertad

Hace tiempo viene dando vueltas por internet un correo absolutamente cursi que le atribuye a Gabriel García Márquez unas ridiculas frases que más bien parecen de la autoría de la tigresa del oriente (Como si Gabito nunca hubiera escrito sobre promiscuidad, violencia, incesto, tortura, abuso de poder y toda suerte de obscenidades y escatologías). En una de esas frases habla de la peor manera de extrañar a alguien.

A mí me importa un carajo lo que esos cursis piensen acerca de la peor manera de extrañar a quien sea. Nada de lo que digan podrá superar a la lírica de la canción de hoy, especialmente si se escucha la versión de Tania Libertad, con un sublime acompañamiento de guitarra y con esa voz que perfora el alma y deja que se te derramen poco a poco los motivos que tenías para sonreir, o para evadir el tema que te tiene triste. Esta es una delicada confesión de indefensión, sin violencia, sin alaridos, sin promesas de venganza. Parece como si evocara un paraíso perdido, pero con más agradecimiento que reproche, una postura absolutamente digna que muchas personas bien podrían aprender para no andar fastidiando por ahí.

Esta canción es la oda de una soledad casi agradecida, parecido al poema "Caminos del espejo" de Alejandra pizarnik:

Todos los gestos de mi cuerpo y de mi voz
para hacer de mí la ofrenda,
el ramo que abandona el viento en el umbral.
(...)
Pero el silencio es cierto. Por eso escribo. Estoy sola y escribo.
No, no estoy sola. Hay alguien aquí que tiembla

Pero no solo hay dignidad porque haya agradecimiento, sino por una clave que está encerrada en el último verso: El paraíso se perdió y por voluntad propia se alejó de las ruinas, porque bien hubiera podido quedarse entre el escombro (Como muchos que conozco y que no quieren entender). Puedo hallar tu rastro si lo quiero hoy, el punto es que no lo quiero hoy


_______________________
Sin la Luna (Alejandro Filio)

Si repito tu nombre, después de otra jornada
y otra noche conmigo,
si tu olor me recorre y entre pecho y guitarra
se hace más el vacío,
si estas manos, entre acorde y acorde,
acordándose van de tu pelo
no hace falta tanto cielo si la luna de tu piel no está.

Si entre verso y respiro se abre un azul profundo
que va tiñendo el tiempo,
si a contraluz te miro y se hace más agudo
el filo de tu cuerpo,
si esta nota no alcanza a tu tono
y entonándote vuelo y respiro
no estoy solo, voy conmigo, y la estela de este canto atrás.

Puedo hablar de ti con mis amigos,
mi canto, mi silencio, mi conmigo,
puedo hallar tu rastro si lo quiero hoy.
Sé perfectamente donde te dejé.




PARA RESALTAR:
No hace falta tanto cielo si la luna de tu piel no está