sábado, 28 de mayo de 2011

Com a vida que pediste a Deus

Nos dicen mucho que olvidemo el pasado, que lo superemos, que la vida sigue y p'adelante es p'allá, pero por mucho Esopo y mucho Samaniego que quieran dejarnos sus moralejas, allí está uno, llorando sobre la leche derramada los sueños que no se cumplieron y las buenas noticias que no llegaron.

A veces, las buenas noticias que no llegaron tienen que ver con estas enormes ganas de querer, de hacerte feliz, y la frustración de no poder hacerlo porque ya estás con la vida que le pediste a Dios.
En el Blog del Forastero conocí esta canción, y allí se dedica su bien tiempo a explicar el desconsuelo de las resignaciones que experimenta quien canta la canción con todos sus huesos.

_____________________________________


Com a vida que pediste a Deus (Ismael Silva)


Eu queria te fazer feliz...
Mas me surprendi
Com os defeitos teus
Se é conforme todo o mundo diz
Estas com a vida
Que pediste a Deus...

Ninguém te da valor
Ninguém de ti tem dó...
Não queres o amor
De uma pessoa só
Se a regeneração
Vier te interessar
Com minha proteção
Podes contar

Entre os defeitos teus
Este é o principal
Vou dar-te um adeus
Sem ser meu ideal
Pra não me colocar
Em ma situação
Prefiro declinar
Da pretensão






PARA RESALTAR
Eu quería te fazer feliz

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estar Lejos - Fonseca y Willi Colón

Estar lejos me hace daño... muy buen inicio el de esta canción, simple, sintético. ¿Para qué andar soltando la lengua como si de competencia de palabrejas raras se tratara si todo se puede decir con algo tan sencillo y esclarecedor?

Las palabrejas están bien para adornarse como con una bufanda, un café o una mochila llena de libros, incluso pueden limar la aspereza de eso tan doloroso que queremos decir (o decirnos), o meterle algo de cosquillas y mermelada a eso tan sabroso que queremos que se traguen (o tragarnos). Sin embargo, al final, como la reina de carnaval que antes de acostarse se quita todo el maquillaje y lentejuelas para desnudarse y dormir, nosotros le quitamos el adorno de palabras rombombantes a nuestra perorata y ahí nos queda claro, desnudo, lo que queremos decir: Estar lejos me hace daño sin tí.


______________________________



Estar Lejos - Fonseca



Estar lejos me hace daño
siempre espero el dia siguiente
solo quiero detenerme

estar lejos me enamora
es la vida la que llora
estar lejos hoy me ofende

estar lejos me hace daño sin ti
estar siempre a tu lado es mi fin

voy buscando el dia primero
recordar bien lo que quiero
y encontrarte entre mis cuentos

CORO:
No voy a olvidar
que te he escrito mas de doce canciones
No voy a olvidar
que te llevo siempre en mis oraciones
No voy a olvidar
que eres todo lo que quiero decir
y el olvido ya no es parte de mi
y estar lejos me hace daño hasta el fin
pero lejos, estoy cerca de ti.


cada paso que doy adelante
es una mirada atrás
de olvido

perdóname si te echo al olvido
perdóname aunque te sueñes conmigo
el amor es tan corto y el olvido tan largo.

y estar lejos me hace daño







Para resaltar

Estar lejos me hace daño sin tí

viernes, 13 de mayo de 2011

Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa

Lo que más me gusta de esta canción es el aire lúgubre que envuelve todo, como si hubiera sido cantada a oscuras y con frío. Y es que mucho debe ser el frío y muy fuerte el ventarrón que sientes en el ánimo si andas por la vida buscando lo que nunca has tenido, pero sospechas que te hace una falta enorme.

Voy cruzando puertas tras de tí, y en el proceso doy un portazo a los lugares que resultaron siendo diferentes a las fotos del folleto promocional, lugares que me auguraron calor y bienestar y resultaron siendo un gulag del que por fortuna puedo largarme, y voy cruzando otra puerta, y otra y otra.
¿Dónde estás? No conozco otra canción que exprese mejor esta angustia de buscar cómo llenar este vacío intercostal con el que caímos al mundo, teniendo claro que lo que hay por ahí no cabe, no cuadra o no dan ganas de probar si cabe. ¿Dónde estás? Te busco.

_________________________________


Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa



Voy cruzando puertas tras de ti,
amor, porque quiero yo así,
porque sé que nos buscamos
voy pisando pasos que ya di.

¿Dónde estás? Te busco
sólo encuentro un lugar de piedra y silencio.

Voy cruzando puertas tras de ti,
voy cruzando puertas tras de ti.

La oscuridad invita a la experiencia
amiga y enemiga, es un animal,
que alimentarás hasta el fin.

Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.

Voy cruzando puertas tras de ti--¿Dónde estás?
Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerp, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.









Para resaltar:


¿Dónde estás? Te busco

miércoles, 27 de abril de 2011

Tatuaje del alma - Romualdo Brito


Yo tenía claro que en este blog no iban a haber muchos vallenatos, aunque las líricas de muchas canciones pueden coincidir con la intención del blog. En muchas casos, esas líricas son tan pobres, predecibles e insustanciales (por no decir que son una boleta), que acompañado de las estridencias del ritmo no pueden hacer más que detestables a esas canciones.

No será el caso de los pocos vallenatos que traiga a este Blog, como el de hoy. Un ritmo sutil, sin estridencia, sin lamentos de machista ofendido, con el orgullo herido, y una letra también sutil, que canta al infortunio de volverla a ver, y estaba tan linda (...) yo que creí que ya la había olvidado, y era mentira.

Una canción para enfrentarnos a la realidad de que perdimos en este juego de las escondidas, en el que en lugar de matar el monstruo lo metemos bajo la alfombra, alimentándose de nuestro aire y nuestra memoria, hasta que ya no cabe más y se nos muestra invicto, y más fuerte que nosotros.

______________________________
Tatuaje del alma - Silvio Brito

Después de tanto tiempo ayer la volví a ver y estaba tan linda,
como un sueño imposible,
como una estrella lejana,
así como el vuelo libre,
de una gaviota en la playa.

yo que creí que ya la había olvidado,
yo que creí que ya no me importaba,
yo que pensé que ya estaba curado
de aquella pasión que me atormentaba,
y era mentira, que no la amaba,
al ver sus ojos me perdí en su encanto
y sentí que mis fuerzas me abandonaban,
y era mentira, yo me engañaba,

todavía vibro al sentir su presencia
todavía siento que late en mi sangre,
aquel veneno que bebí en sus labios,
aquel veneno que hoy quiere matarme,

Sé que no voy a olvidarte corazón,
porque te llevo muy dentro,
como un tatuaje del alma vives prendida en mi pecho,
como un tatuaje del alma vives prendida en mi pecho,

Después de tanto tiempo,
ayer volvió a nacer en mi pecho la inquietud,
volví a prenderse el fuego, que yo creí apagado,
volví a soñar despierto y a despertar asustado,
porque en mi sueño apareció de nuevo,
su mirada profunda y transparente,
como la leña que ahora atiza el fuego
que dentro de mi pecho vuelve y se enciende,
que me consume muy lentamente,

Perdí la calma volví a ser el errante
que vaga tras la huella de lo imposible,
márchate lejos, déjame libre,
no me encadenes mas que ya no puedo,
darte más amor del que te he dado,
si nuestro amor se quedo en el intento,
seguir insistiendo ya sería pecado,
sé que no voy a olvidarte corazón, aunque andes por otro rumbo,
te llevo como un tatuaje en mi alma de vagabundo




Para resaltar:
yo que creí que ya la había olvidado,
yo que creí que ya no me importaba

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué he sacado con quererte? - Mercedes Sosa


El ritmo de esta canción se llama lamento mapuche, y cuando se escucha pareciera que asistiéramos a una procesión fúnebre, con el muerto a cuestas y un requiem por las malas noticias que se fueron para siempre.

Si, además de escuchar la canción, conocemos la historia de su compositora Violeta Parra, su compromiso social, el gran amor y desamor que le inspiraron sus letras, sabremos que nos encontramos ante una canción sublime, que en cada versito concentra tanto dolor y tanto amor como muy pocas son capaces de lograr.

__________________

¿Qué he sacado con quererte? (Violeta Parra)
¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con el lirio
que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con la sombra
del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

Aquí está la misma luna,
y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!



Para resaltar:
¿Qué he sacado con quererte?

martes, 19 de abril de 2011

He Pecado - Cabas


Sí, estamos que nos ahorcamos. Pero, ¿Y si nos gusta? ¿Si concientemente hemos llegado hasta aquí? ¿Y si nos dan ganas de "gritarle a los cielos que no me arrepiento"?

Claro, no se trata de ser como la pelota de squash, que entre más fuerte la golpean más rápido regresa, sino de ser como el fumador, que al tiempo que sabe que el cigarrillo lo enfermará y lo matará, sabe el placer que le brinda el mismo cigarrillo, y su estúpida valoración le hace escoger la estúpida decisión de fumar. Y lo sabe disfrutar.

Para otros, será también bastante estúpida nuestra decisión de amar sin medida, amar sin control, de dar todo sin pedir el cambio, de volver a tus brazos como el alcohólico vuelve a las botellas que lo están matando, pero igual la tomamos, asumimos sus riesgos y su daño, y le gritamos a los cielos que no nos arrepentimos.

Esta canción sí que es para nosotros.

_____________________________


HE PECADO - CABAS


He pecado, he pecado
Mira no te acerques a mi lado
Amé con las fuerzas de mi corazón
Y eso hoy día hace daño

He fallado, he fallado
Te di todo y no pedí ni el cambio
Amé sin pena y sin condición
Como me lo han enseñado

Y traigo pedazos de mi corazón
Traigo pedazos de mi corazón en las manos
Y vengo a matar y a dejar tu recuerdo
Vengo a matar y a dejar tu recuerdo en el piano
Pero vive tu imagen revive y se sube a mis brazos
Llega ardiendo a mi garganta
Y me hace gritarle a los cielos
Que no me arrepiento
Que no me arrepiento y que vuelvo a tus brazos
Mi dulce pecado

He pecado, he pecado
Por desearte más que demasiado
Te amé sin medida, te amé sin control
Y eso niña hoy lo pago

He tratado, he tratado
De quererte menos y he fallado
No supe de reglas, te amé mas que a Dios
Y eso sí
Eso sí que es pecado

Y traigo pedazos de mi corazón
Traigo pedazos de mi corazón en las manos
Y vengo a matar y a dejar tu recuerdo
Vengo a matar y a dejar tu recuerdo en el piano
Pero vive tu imagen revive y se sube a mis brazos
Llega ardiendo a mi garganta
Y me hace gritarle a los cielos
Que no me arrepiento
Que no me arrepiento y que vuelvo a tus brazos
Mi dulce pecado

Mi dulce pecado
Oye sigo contigo hasta el fin
Mi dulce pecado

Pero esta vez no quedaré así tan crónico
Catapultao como un pañuelo catatónico
Yo se muy bien que muchas veces fuiste otra
Pero lo que te doy no lo mereces si te toca

Yo se que muchos pagarían por besar tu boca
Pero esa dicha amarga mira niña no me toca
Como un puñal tu recuerdo en mi sombra
Por eso adios pecado mira mira no me toca

Como Adan y Eva, Eva Eva
Así se eleva mi pecado
No se como llamarte si princesa rota o niña
Hoy quiero volver a comer de aquella manzana prohibida

Da igual lo que me digan no importa
Si tu eres quien domina y transporta
La sangre de mis venas a este humilde corazón
Cerrando sus grietas, como Romeo y Julieta
Así camina este bolero-son

Sigo contigo hasta el fin, mi dulce pecado



Para resaltar:
Y traigo pedazos de mi corazón
en las manos

sábado, 5 de marzo de 2011

Si te contara - Richie Ray & Bobby Cruz


Tú recuerdo es el daño más fuerte que me hago yo mismo, dice esta canción casi al final, como conclusión incontrovertible, como sentencia irrefutable, como corolario a los demás versos en los que se ve claramente que, si sufres, es porque quieres, o al menos porque tomas la decisión de hacerlo.

Obviamente, esto no significa que el daño de quien viene a arruinarte los planes de tu vida viene a estar al mismo nivel del fastidio que puede sentirse por los fumadores, los perfumes extravagantes o las jóvenes promesas de la poesía (como diría Angelita) solo porque en nuestras manos está el poder de decidir no fastidiarse por eso. Esta frase solo quiere resaltar la imposibilidad de evitar un daño, no solo permitido, sino casi que alentado por nosotros mismos, aún sabiendo dónde está su origen, dónde su poder y cuáles sus consecuencias.
Si tú supieras mi sufrimiento...
_________________________________

Si te contara - Felix Reina


Si tu supieras mi sufrimiento,
si te contara la pena tan grande
que llevo yo adentro,
la triste historia que noche tras noche
de dolor y pena,
llena mi alma,surge en mi memoria
como una condena.

Si tu supieras,te importaría,
si te dijera que en mi ya no queda
ni luz ni alegría,
que tu recuerdo es el daño más fuerte
que me hago yo mismo
por vivir soñando con que tu regreses,
arrepentida.

Versión de Richie Ray & Bobby Cruz


Versión de Ibrahim Ferrer


Para resaltar:
Tu recuerdo es el daño más fuerte