miércoles, 29 de junio de 2016

Aquellas pequeñas cosas - Joan Manuel Serrat



La semana pasada conocí el ejemplo (Por TV) de una mujer que sufría el trastorno de acumulación, y eso me trastornó.  Se trataba de una mujer que tras quedar viuda no fue capaz de deshacerse de ninguno de los objetos de su casa porque eran referencia a su amor perdido.  Luego, los nuevos objetos que compraba también los ligaba de alguna manera a su memoria y tampoco se deshacía de ellos, aunque ya hubieran cumplido su función, su vida útil, aunque no los necesitara y nunca los hubiera desempacado, o aunque estuvieran deshechos y fueran literal basura.  A ellos se aferraba.

Con los años, las cosas fueron apoderándose de su espacio, de su vida y de su tiempo.  Al lado de paquetes de comida sin terminar y cubriéndose de hongos estaban utensilios de cocina nuevos  y también los viejos, ropa de diferentes temporadas, libros, juguetes, papeles, chucherías varias...  Las camas habían quedado sepultadas bajo toneladas de basura, todos los cuartos habían perdido su función, gateaba por entre la basura para salir de casa por el estrecho espacio que la basura aún dejaba a la única ventana.

Lo más triste era verla aferrarse a todo ello cuando intentaron "rescatarla", amenazar con volver a llenarse de cosas si se las quitaban, volverse violenta por defender unos cristales rotos.

¿Por qué me afectó tanto?

Yo no acumulo cosas, estoy lejos de un ejemplo como ese, pero sufro una acumulación de otro tipo y por eso sentí empatía por todo ese dolor, las consecuencias que le generaba y la resignación a vivir el resto de la vida con esa cruz.

Mi acumulación es con esas pequeñas cosas de las que habla Serrat.  Las fotos y las cartas ahora son digitales y por eso no es posible ver que nos tienen agobiados y sepultados y que no nos dejan vivir en paz y que de nada sirve borrarlas porque ahí está la memoria para traerlas de vuelta.  En una USB caben más papeles y recuerdos y discos y juguetes y fotografías y relatos y memorias felices y perdidas que en la casa de la acumuladora, pero el efecto es el mismo, porque como un ladrón acechan detrás de la puerta, y me tienen tan a su merced... que hacen que llore cuando nadie me ve


Aquellas Pequeñas Cosas (Joan Manuel Serrat)

Uno se cree
que las mató el tiempo y la ausencia.
Pero su tren
vendió boleto de ida y vuelta.

Son aquellas pequeñas cosas,
que nos dejó un tiempo de rosas
en un rincón, en un papel
o en un cajón.

Como un ladrón
te acechan detrás de la puerta.
Te tienen tan
a su merced como hojas muertas
que el viento arrastra allá o aquí,
que te sonríen tristes y
nos hacen que lloremos
cuando nadie nos ve.



Para resaltar:
Te tienen tan a su merced como hojas muertas

jueves, 8 de agosto de 2013

Mi Presidio - Romualdo Brito

Quizá sea el piropo más bello que yo haya escuchado en una canción:  Mujer, tú eres mi presidio, y quizá haya soñado con una escena idílica en la que un trovador recorre pantanos, cuevas y desfiladeros para llegar a mi balcón y decir mujer, tú eres mi presidio.  Quizá condimente el cuadro con el feliz abandono al antojo de la fortuna que el héroe tiene al decir que soy su presidio, que su mundo se ve a través de mis ojos, que el norte que lo guía es mi caprichosa voluntad, que ahí hay dos dragones, vé y los matas porque me aburro, que su vida tiene sentido porque aquí estoy y aquí me quedo, y eso dará sentido a la mía.  Pero no.

Y no, porque este presidio no es idílico.  No estás perdido en el camino de mis sueños, no renuncias a tu voluntad con la rodilla al suelo en medio de un jardín florido mientras lanzo el pañuelo perfumado que te mantendrá con vida.  Este puede ser un presidio de los de celdas oscuras y paredes mugrientas, de carceleros crueles y pandilleros sádicos como vecinos, de comida repugnante y la locura goteando del techo.  Será el presidio en el que perderás la razón y la sonrisa, en el que verás el cielo solo para recordar lo que perdiste, a lo que renunciaste, voluntariamente, porque el destierro pensar vivir donde jamás lograras palpar mi presencia, sería peor.

No es aquí donde quisieras refugiarte


Mi Presidio  (Romualdo Brito)

Te vi partir, y el amor en mi silencio se hizo llanto 

vi juguetear sobre tu espalda, haciendo olas, tus cabellos 
fija mirada, en la distancia yo iba siguiendo tus pasos 
vi diluir en tus pupilas empañadas mi embeleso. 
Pensé vivir donde jamás lograra palpar tu presencia 
ha visto el cielo del olvido y me di cuenta 
que estoy perdido en el camino de mis sueños.

Mujer tu eres mi presidio, mi corazón es cobarde 

en ti quiero refugiarme, aunque existen mil motivos 
que ha sido imposible darme amor tesoro escondido.


Como felino, en acechanza vivo siguiendo tus pasos 
me siento esclavo de la noble y sublime intensión de tenerte 
y no te enojes si por sincero un día te pido lo deseado 
quiero que sepas: solo al mirarte la ansiedad loco me vuelve 
y tu haz notado que no es antojo simplemente el que me asiste 
es una amor que he combatido pero insiste 
y me seduce para que te siga amando.

tu escrutadora mirada, tu voz callada me avisa 

que me quieres con el alma lo confirma tu sonrisa 
y que tal vez sea mañana que acudirás a mi cita.







Para resaltar:
Mujer, tú eres mi presidio.

martes, 2 de julio de 2013

Procuro Olvidarte - Simone

♫♫y al ver nuestra casa, tan sola y callada, no sé lo que haría ♫♫ 

¿Y qué es lo que haría, acaso?  No es una amenaza, no tengo un cuchillo contra mi brazo para chantajearte y que me escuches, no estoy en una cornisa  para atraer las cámaras afirmando que me lanzaré al vacío, no me arrojaré a las vías del tren en hora pico. 

No, la situación está en el otro extremo:  la casa está sola, callada, vacía, con todas las cosas que rememoran un pasado feliz, con esquinas y rincones desde donde saltan a la cara episodios pasados felices y edulcorados, con cada pequeña cosa que se atraviese a nuestro paso.  Por eso las ganas de enredarse en amores (aunque sin ganas ni fuerzas) para que sean otros los fantasmas que deambulen por la casa vacía; por eso las ganas de llegar a la noche apenas sin vida, agotada, sin tiempo para pensar en todo lo que haría por que estuvieras tú, conmigo.

Hay casi 50 versiones grabadas de la canción,  escojo la más sentida de todas.
______________________________

Procuro Olvidarte (Manuel Alejandro)

Procuro olvidarte, siguiendo la ruta de un pájaro herido.
Procuro alejarme, de aquellos lugares donde nos quisimos.
Me enredo en amores, sin ganas ni fuerzas, por ver si te olvido.
Y llega la noche, de nuevo comprendo que te necesito.

Procuro olvidarte, haciendo en el día mil cosas distintas.
Procuro olvidarte, pisando y contando las hojas caídas.
Procuro cansarme, llegar a la noche apenas sin vida
y al ver nuestra casa, tan sola y callada, no sé lo que haría.

Lo que haría porque estuvieras tú,
por que vinieras tú conmigo.
Lo que haría por no sentirme así,
por no vivir así, perdido.




Para resaltar:
Procuro olvidarte...

sábado, 16 de marzo de 2013

Nos sobran los motivos - Joaquín Sabina


Me gustan las metáforas, me gusta su magia, su poder escondido, me gusta las interminables páginas, el palabrerío, la estridencia y el remolino de imágenes que puede quedar condensados en una sola frase.

Así quisiera escribir, y por eso leo a los que son capaces de desbaratar el mundo y volverlo a armar con una frase precisa, una metáfora genial.  ¿y a quién leo? 

Hoy traigo a un genio, capaz de decir cosas como Esta empresa de mudanza con los muebles del amor...  esa sola frasecita saca al sol los trapitos de nuestra miseria:  allá van los sueños construidos en los últimos años, desbaratados y en cajas de cartón, envueltos en plástico, empacados a las patadas para poderlos llevar donde quiera que aterricemos con nuestro infortunio y nuestro arrastrar los pies, tan ridículos como Benedetti queriendo llevar un ladrillo a todos lados para mostrar al mundo cómo era su casa, o tan desconsolados como el patriarca viendo cómo los gringos se llevan empacado todo el delicioso mar del Caribe para dejarle un árido paisaje lunar.

Escuchar a Sabina es encontrar cientos de palabras que nos describen, nos descubren, nos reconocen y nos identifican mucho antes de que nosotros mismos lo hayamos hecho, incluso mucho antes de que lo hayamos intentado, y mucho mejor de lo que seríamos capaces.  Sabina nos habla del timbre que se secó de tanto llamar a tu puerta sin respuesta, del cambio de acera de tus caderas, para no dar respuesta, de la lágrima del hombre de las cavernas por lo irracional y lo arcaico que resulta esperar tu respuesta.

y Aquí están tus labios, que saben a despedida, y estos dedos que sueñan que te desnudan.  Es que no solo para decir "con dios": también para ir a saltar del puente, a los dos nos sobran los motivos


___________________________________
Nos sobran los motivos
Joaquín Sabina

Este adiós, no maquilla un "hasta luego", Este nunca, no esconde un "ojalá",
Estas cenizas, no juegan con fuego, Este ciego, no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo, Esta letra no la protestaré,
Ahórrate el acuse de recibo,  Estas vísperas son las de después

A este ruído, tan huérfano de padre No voy a permitirle que taladre
Un corazón, podrido de latir
Este pez ya no muere por tu boca,  Este loco se va con otra loca,
 Estos ojos no lloran mas por ti.

Esta sala de espera sin esperanza, Estas pilas de un timbre que se secó
Este helado de fresa de la venganza, Esta empresa de mudanza
Con los muebles del amor

Esta campana mora en el campanario, Esta mitad partida por la mitad,
Estos besos de Judas, este calvario, Este look de presidiario,
Esta cura de humildad.

Este cambio de acera de tus caderas, Estas ganas de nada menos de ti
Este arrabal sin grillos en primavera, Ni espaldas con cremalleras,
Ni anillos de presumir.

Esta casita de muñecas de alterne, Este racimo de pétalos de sal
Este huracán sin ojos que lo gobierne Este jueves, este viernes
Y el miércoles que vendrá

No abuses de mi inspiración, No acuses a mi corazón
Tan maltrecho y ajado Que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz Se filtra la desolación
De saber que estos son Los últimos versos que te escribo,
Para decir "“con dios"” a los dos Nos sobran los motivos.

Este nido de pájaro disecado, Este perro andaluz sin domesticar
Este trono de príncipe destronado, Esta espina de pescado
Esta ruina de Don Juan.

Esta lágrima de hombre de las cavernas, Esta horma del zapato de Barba Azúl,
Qué poco rato dura la vida eterna Por el túnel de tus piernas,
Entre Córdoba y Maipú.

Esta guitarra cínica y dolorida, Con su terco knock knocking´in heaven´s door,
Estos labios que saben a despedida, A vinagre en las heridas
A pañuelo de estación

Este ladrón aparcado en tu toga, La rueca de Penélope en Luna Park
Estos dedos que sueñan que te desnudan, Esta caracola viuda
Sin la pianola del mar




Para resaltar:
Estos son los últimos versos que te escribo

lunes, 18 de febrero de 2013

Tanta voglia di lei - I Pooh


Esta es otra de esas canciones color pastel que suelo cantar a mandíbula batiente, con el corazón en cuello. Italiana, también. 

Amo la música, la voz, los coros, el desdén con el que la interpretan los de la banda, la intensidad que sube y baja… ¡me eriza siempre! La canto temblando en llanto. 

Cuenta la historia de un hombre que acaba de tener sexo con una mujer y que, estando todavía a su lado, se levanta con la urgencia de volver a donde Ella, su Ella, haciendo a su vez lo posible para “hacer cortés” el abandono y explicar el sentimiento que lo embarga. Su lugar no es aquel. 

Siempre que la canto pienso en esas dos mujeres, dolidas del mismo hombre. Traicionadas ambas. Una, con mejor final… aunque quién sabe. No sabemos qué ocurrirá cuando él regrese, si será igual de honesto; ojalá que sí. 

En la vida, nunca me tocó ser la Ella, en cambio sí la otra, la que non dici una parola. Claro, él nunca me dejó a la mitad de la noche, faltaba menos, pero sí se despertó nombrando su nombre. Gritándolo una vez, incluso. Debe ser por eso que me revuelve tanto esta canción.

 _________________________________ 

 Tanta Voglia di lei - I Pooh 

 ♪♪ Mi dispiace di svegliarti,  forse un uomo non sarò 
ma d’un tratto so che devo lasciarti, fra un minuto me ne andrò. 

E non dici una parola, sei più piccola che mai 
in silenzio morderai le lenzuola so che non perdonerai. 

Mi dispiace devo andare il mio posto e là 
il mio amore si potrebbe svegliare ¿chi la scalderà?

Strana amica di una sera: io ringrazierò, 
la tua pelle sconosciuta e sincera, ma nella mente c’è tanta,
 tanta voglia di lei. 

Lei si muove e la sua mano dolcemente cerca me 
e nel sonno sta abbracciando pian piano il suo uomo che non c’è. 

Mi dispiace devo andare, il mio posto e là 
il mio amore si potrebbe svegliare ¿chi la scalderà?

nella mente c’è tanta, tanta voglia di lei. 

Chiudo gli occhi un solo istante, la tua porta è chiusa già 
ho capito che cos’era importante, il mio posto è solo là. ♪♪

 

Para resaltar:
a tua pelle sconosciuta e sincera 
ma nella mente c'è tanta, tanta voglia di lei

viernes, 8 de febrero de 2013

Dama del Amanecer - Juan Bau

Entre más alta la subida, más fuerte el golpe de la caída.  Eso es bien sabido. Ahora imagina una subida en primera clase a las esponjosas y deliciosas nubes de un romance que embelesa,  masajea y abriga, con todo el fantaseo que trae bajo el brazo y la embriaguez de pensar que ser feliz no solo es posible, ni probable sino que es real, porque estás ahí, de pies a cabeza    por la inspiración vestida, luciendo la flor en el pelo y flotando por el aire de tan convencida que te tienen.  Si tienes la suerte de vivir eso, "fuerte" no es la palabra más exacta para describir el golpe de la caída.  Mejor sería decir devastador, cataclísmico, desmoronador, aniquilador, o algún neologismo que involucrara el significado de todas las anteriores.

¿Vale la pena sentir la alegría de poder decir que hoy todos mis sueños hice realidad, hoy he descubierto la felicidad, si al cabo de un tiempo dices que mis mejores sueños van quedando atrás y ya no tengo fe?  Según la desafortunada Dama del Amanecer, parece que sí, son las dos caras de la misma moneda.  Parece consolarse diciendo Al fin yo conocí el amor.

Lo que la canción no dice es qué pasará después del atardecer.  Anochecerá, se tendrá un sueño reparador... ¿pero volverá a ser dama del amanecer, llena de sol y de vida?  ¿En su pecho dejará anidar una nueva ilusión ahora que sabe que después será dama del atardecer, sola triste y sin cariño?  ¿y cuántas veces, si se puede saber?

Algunas simplemente nos hartamos de ese ciclo.  Buena suerte para la próxima, Dama el Amanecer.

 _______________________

Dama del Amanecer - Juan Bau

Un amanecer yo te conocí, llena de sol y de vida
con la mirada perdida en el azul.
Llena de candor, al pecho una flor, las mejillas encendidas
y en la boca, una sonrisa llena de amor.

Dime cuál es tu secreto, dama del amanecer
¿cómo deberé llamarte si tu nombre no lo sé?

Mi nombre es juventud, Señor, ternura y amistad,
hoy todos mis sueños hice realidad
en mi pecho anida una nueva ilusión
hoy conocí el amor.

Mi nombre es corazón, Señor, camino, cielo y mar
hoy he descubierto la felicidad
el paisaje se ha vestido de canción
al fin yo conocí el amor.

Un atardecer, yo te ví llegar sola triste y sin cariño
como un pájaro perdido buscando amor.
 Sin saber qué hacer, ni hacia donde ir, por azares del destino
al cruzarte en mi camino, te pregunté:

Dime cual es tu secreto, dama del atardecer
¿cómo deberé llamarte si tu nombre no lo sé?

Mi nombre es Soledad, Señor, tristeza y ansiedad
mis mejores sueños van quedando atrás
una nueva vida tengo que empezar
mas ya no tengo fé.

Mi nombre es inquietud, Señor, nostalgia de un ayer
que por más que quiera no podrá volver
en la tarde gris se mece mi dolor
 al fin yo conocí el amor


Para resaltar:
Mis mejores sueños van quedando atrás

martes, 1 de enero de 2013

Rodolfo Aicardi - La misma Vaina

Sigamos el juego de "la música de diciembre" y pongámonos de parranda en el blog con una canción de fin de año.  Pero no porque la música invite a mamar gallo, bailar con brincos circenses y andar bebiendo a las carcajadas puede ignorar el desespero y pesimismo de sus dos míseras estrofas.

Otro año que viene y otro que se va, como una industria de montaje en serie, en que cada objeto es como cualquier otro y da lo mismo si es el próximo o el anterior.  Allí está nuestro año presente, traído a nuestros ojos llorosos y abiertos por una banda transportadora que nos reparte la fatalidad empaquetada y con moñito, con precisa periodicidad, y nos da unos cuantos segundos antes de que se vaya de nuestras narices rumbo al olvido, y viene el siguiente, y luego otro siguiente y así sin parar.  Un rosario de calamidades en la que cada una se nutre de la anterior, un efecto dominó que comenzó antes de tener conciencia de esta trifulca por sobrevivir felices y que seguirá cuando a nadie le importemos un rábano.

Al menos, el pobre fulano de la canción aprendió a eludir el desconsuelo bebiendo y bailando, y muchos lograrán hacer lo mismo a lo largo del año, y meten la cabeza en el licor como la avestruz la mete en el hueco:  Para no ver, no pensar, y olvidar un poco que este año, con respecto a las malas noticias, será la misma vaina: Muchas tristezas y Nada de prosperidad.
_____________________
La misma vaina - (Canta Rodolfo Aicardi)

Otro año que viene, otro que se va
Dejando muchas tristezas, nada de prosperidad
Tanto camellar, y no tengo ná
Tanto trabajar, y no tengo ná

Otro año que viene, otro que no da.
Vienen años, pasan años, y siempre la misma vaina
Tanto camellar, y no tengo ná
Tanto trabajar, y no tengo ná



Para resaltar:
Tanto trabajar, y no tengo ná

martes, 18 de diciembre de 2012

Agua - Jarabe de Palo

Tanto chiste que ronda ahora sobre la terrible cárcel llamada friendzone (antes también existía, pero no le teníamos un nombre) ha hecho posible ver todo tipo de llorones (y lloronas, aunque menos), llenando la red con sus insulsas quejas, como compitiendo por demostrar quién ha caído más bajo en esto de amar a rabiar a quien sólo quiere una amistad.  Muy fuerte y confidente, pero amistad.

Claro, con la tragedia ajena viene el humor, y allí nos hemos reído un poco de tanto desafortunado que no guardó todos los huevos en la misma canasta, sino que regaló huevos y canasta a quien se hizo la tortilla y no lo invitó.  Apostó todo y cayó a la frienzone, donde de buena gana se dejaría descuartizar si hasta allá llegaran las fieras que lo hicieran, pero no.  Y no, porque seguirá siendo convocado para volver ser enviado allí, una y otra vez, ignorando el dolor sentido, como una mosca chocando contra el vidrio de l ventana. 
 
He allí el generador de dolor:  No es un rechazo brutal y despiadado, que te obliga a peregrinar el mundo entero arrastrando tu dolor para que los demás lo vean.  No.  Es un rechazo sistemático, diario, permanente, cordial, que con una sonrisa y un beso en la mejilla  te está rompiendo tu sueño en pedacitos y los lanza al aire como lluvia de confeti para celebrarlo.  Y tienes que sentirte afortunado, guapetón.  Eres el mejor amigo que podría tener.
 
Yo no la he sufrido, y espero que mis amigos no sientan que allá los tengo, pero siento que esta canción de hoy les debe escocer las entrañas a estos marginados que han sido maldecidos por quien más aman, y ya quisieran verse de rodillas llorando a su amiga el primer verso, pero sospecho que ni agallas pueden conseguirse, de todo lo que le han entregado
 
 

Agua - Jarabe de Palo
________
¿Cómo quieres ser mi amiga, si por ti darìa la vida?
¿si confundo tu sonrisa por camelo si me miras.?
razón y piel, difícil mezcla, agua y sed, serio problema.
¿Cómo quieres ser mi amiga si por ti me perdería?
¿si confundo tus caricias por camelo si me mimas?
pasión y ley, difícil mezcla, agua y sed, serio problema…
Cuando uno tiene sed pero el agua no està cerca,
cuando uno quiere beber pero el agua no està cerca.
¿Qué hacer? tú lo sabes: conservar la distancia,
renunciar a lo natural, y dejar que el agua corra.
¿Cómo vas ser mi amiga cuando esta carta recibas?
un mensaje hay entre líneas: ¿cómo quieres ser mi amiga?



Para resaltar:
Cuando uno tiene sed, pero el agua no está cerca

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Someone like you - Adele

Después de los grammy, los discos de platino, los millones de sencillos vendidos o descargados y todo el ruido que hubo alrededor de este álbum,  que tanto difundieron y reprodujeron, y que tanto melómano snob creó con fango y de la nada (para chapalear con otros tantos melómanos anti mainstrem, que detractaban para que lo vieran ir contra la corriente), pude con más silencio disfrutar, entre otras, de esta joyita melodiosa que comparto hoy.

"Someone like you habla de un amor perdido. Es una pista extremadamente conmovedora con una interpretación vocal que hace la narrativa casi tangible y, hacia el final de la canción, te tiene al borde de tu asiento debido a la perfecta conducción de Adele y a toda la emoción envuelta en la letra"  (Soul Lifestyle)

Mención aparte merece el video, en blanco y negro, con una atmósfera fría y desolada, muy acorde con la música y el contenido de la letra, pese a los neutrales gestos de Adele.  Un sombrío romance en blanco y negro, que muestra a Adele deambulando temprano en la mañana y suspirando por su amor perdido. Hace una perfecta combinación con el abanico emocional de la canción: crudo, sin filtros e increíblemente triste, pero, también, en muchos sentidos, bello y resuelto (MTV News)
 
¿cuál es esa canción que inspira semejantes opiniones?
 
Cuando el dolor es mucho y tratamos de combatirlo y vencerlo (y a veces lo logramos) llega el momento en el que desesperadamente se busca paz y sosiego, para dejar de sufrir por los reveses de la fortuna o por las mentiras que nos contamos con fuerza suficiente para creérnoslas y así vencer ese dolor, o hacer como que lo vencemos.  Necesitamos una conciliación, una aceptación de las malas noticias de una buena vez, y muy a nuestro pesar, pero que no desconozca el dolor sentido, el esfuerzo hecho, ni la esperanza  de despertarse un día con la noticia de que todo fue una pesadilla, o una broma, o una alucinación.  Ya perdí, hace tiempo me dí cuenta, pero para aceptar la derrota dignamente necesito esta canción en mis oídos.
___________________________
 
 
Someone like you - Adele
  
 I heard that you're settled down
 That you found a girl and you're married now.
 I heard that your dreams came true.
 Guess she gave you things I didn't give to you.

Old friend, why are you so shy?
 Ain't like you to hold back or hide from the light.

I hate to turn up out of the blue uninvited
 But I couldn't stay away, I couldn't fight it.
 I had hoped you'd see my face and that you'd be reminded
 That for me it isn't over.

Never mind, I'll find someone like you
 I wish nothing but the best for you too
 Don't forget me, I beg
 I remember you said,
 "Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead,
 Sometimes it lasts in love but sometimes it hurts instead"

You know how the time flies
 Only yesterday was the time of our lives
 We were born and raised
 In a summer haze
 Bound by the surprise of our glory days

Nothing compares
 No worries or cares
 Regrets and mistakes
 They are memories made.
 Who would have known how bittersweet this would taste?



Para resaltar:
But I couldn't stay away, I couldn't fight it.

sábado, 1 de diciembre de 2012

Invitation to the blues - Tom Waits


 
 
Hace tiempo que quería volver al blog, y por volver hubiera vuelto con cualquier monserga de ritmo por encargo y letra pegadiza para hacer chillar a un par de adolescentes,  pero no. Quiero volver a lo grande.  
 
Quiero una canción con una devastadora melodía que distorsione la realidad y lo vuelva todo opaco, penumbroso, como llovizna de madrugada en una cansada estación de buses, desolada y mal iluminada, con algunos carros abandonados y derruidos, con una cafetería que apesta a cigarro, atendida por una mesera ojerosa de delantal sucio, corazón roto y sueños perdidos, con clientes de zapatos rotos y mojados que de buena gana se largarían de ahí si tuvieran a dónde ir. 
 
Quiero una atmósfera que invada y contamine el mundo con su apatía y su pesadumbre, y nos haga pensar que es una verdadera calamidad estar vivo escuchando esta canción, y nos cierre de un portazo la esperanza encontrar una sonrisa en el bolsillo para ponérnosla de afán mientras pedimos otro café, muy cargado y sin azúcar, a la espera del bus que parta para quién sabe donde y dormir contra la ventana para ahorrarse lo del hotel.  Quiero con una letra que invite a apostar la vida a los números perdedores solo para acabar de una vez por todas con todo esto.
 
Por  eso escojo a Tom Waits, hoy acepto su invitación al Blues.
________________________________
 

Invitation to the blues - Tom Waits

Well she's up against the register with an apron and a spatula,
Yesterday's deliveries, tickets for the bachelors
She's a moving violation from her conk down to her shoes,
Well, it's just an invitation to the blues

And you feel just like Cagney, she looks like Rita Hayworth
At the counter of the Schwab's drugstore
You wonder if she might be single, she's a loner and likes to mingle
Got to be patient, try and pick up a clue

She said "How you gonna like 'em, over medium or scrambled?",
You say "Anyway's the only way", be careful not to gamble
On a guy with a suitcase and a ticket getting out of here
It's a tired bus station and an old pair of shoes
This ain't nothing but an invitation to the blues

But you can't take your eyes off her, get another cup of java,
It's just the way she pours it for you, joking with the customers
Mercy mercy, Mr. Percy, there ain't nothing back in Jersey
But a broken-down jalopy of a man I left behind
And the dream that I was chasing, and a battle with booze
And an open invitation to the blues

But she used to have a sugar daddy and a candy-apple Caddy,
And a bank account and everything, accustomed to the finer things
He probably left her for a socialite, and he didn't 'cept at night,
And then he's drunk and never even told her that her cared
So they took the registration, and the car-keys and her shoes
And left her with an invitation to the blues

'Cause there's a Continental Trailways leaving local bus tonight, good evening
You can have my seat, I'm sticking round here for a while
Get me a room at the Squire, the filling station's hiring,
And I can eat here every night, what the hell have I got to lose?
Got a crazy sensation, go or stay? now I gotta choose,
And I'll accept your invitation to the blues



Para resaltar:
what the hell have I got to lose?
I'll accept your invitation to the blues

sábado, 3 de marzo de 2012

Put your lights on - Santana / Everlast

En la entrega de los premios grammy del 99, entrevistaban a Gloria Estefan sobre la alfombra roja y le decían "Oye, tienes dos nominaciones, qué bien!", a lo que ella contestó algo como:

- Sí, pero yo no vine a ganar ningún premio, sino a ver cómo Santana se los lleva todos.

Efectivamente, Santana se llevó todos. ¿Y qué había hecho Santana? Pues un álbum en el que su guitarra parecía un dragón de las películas de anime: Un ser fabulosos que flota y se retuerce desafiando la lógica y la física, maravillando a quien lo observa y generando temor por lo inverosímil y por lo que pueda ser capaz de hacer.

Y entre las cosas que fue capaz de hacer, está esta plegaria desesperada de un embrujado que, con una voz como para estar cabizbajo y borracho entre humo de tabaco en un bar en la penumbra y desolado, pide que prendan las luces, porque hay demonios bajo mi cama susurrándome al oído cosas espantosas y volviendo este cuarto un remolino de pesadilla, aunque haya un ángel con su mano sobre mi cabeza. A éste solo le falta la cuerda y se cuelga de las vigas del techo.

_____________________________________________
PUT YOUR LIGHTS ON - CARLOS SANTANA

Hey now, all you sinners
Put your lights on, Put your lights on
Hey now, all you lovers
Put your lights on, Put your lights on

Hey now, all you killers
Put your lights on, Put your lights on
Hey now, all you children
Leave your lights on, you better Leave your lights on

Because there's an monster living under my bed
Whispering in my ear
There's an angel with a hand on my head
She says I've got Nothing to fear

There's a darkness deep In my soul
I still got a purpose to serve
So let your light shine Into my home
God don't let me lose my Nerve
Lose my nerve

She says, whoooo-ahha hey
La la, you shine like stars
Whoo-aohaha hey la la,
You shine like stars
And fade away




Para Resaltar:
There's a darkness deep In my soul

jueves, 2 de febrero de 2012

Violín Sonata N°6 - Niccolo Paganini


¿Se requiere un espíritu atormentado para escribir una pieza que sublime tristeza en cada nota y nos haga apretar los ojos y los dientes? Yo quiero pensar que sí, que nada más ficticio que escribir por encargo una oda al desconsuelo o la desazón, porque se haría evidente el fraude (Como sucede con la llamada "música de despecho" y con un buen número de vallenatos) y escucharla sería tan divertido como masticar un corcho.

Lo malo de pensar con ese romanticismo es que, cuando nos cruzamos con piezas como esta de hoy, que trasciende los siglos, los continentes y las culturas, nos resulta doliendo de mais el posible sufrimiento de este endemoniado que fue capaz de traducirlo al violín, y nos hace pensar que a la larga nuestra miseria no va a ser tanta como quisiéramos para justificar las ganas de acabar con todo esto.



martes, 4 de octubre de 2011

Ricardo Semillas - Ana y Jaime

Hace algunas semanas se conmemoraron 12 años de la muerte de Jaime Garzón, y por todo el país hubo homenajes a su memoria, desparpajo y brutal sinceridad, que circunscribía magistralmente en un humor que nadie después de él ha logrado llevar a ese nivel, aunque muchos lo intentan y suelen tener fugaces destellos de genialidad.

Yo pensaba hacer mi homenaje en la fecha del aniversario, pero míreme usted, llegando tarde como siempre. Como sea que sea, la canción de hoy es una oda a la angustia y la impotencia que sentimos quienes vemos cómo impunemente matan nuestros mejores ciudadanos, los que tratan de abrirnos los ojos y evitar que nos comamos el cuento de que todo está bien.

A muchos de estos nos los han matado en las narices, mi memoria sólo da para nuestro querido Jaime Garzón, a quien va esta canción que, al tiempo que nos hace sentir vulnerables e impotentes ante la injusticia del mundo, nos salva de ir a ahorcarnos por el optimismo que pone en quien recoja sus semillas.


RICARDO SEMILLAS (Nelson Osorio)

Ricardo bajó a la aldea estrenando amaneceres,
silbando canciones frescas sin olvidar sus quehaceres,
la aldea ese dia nuevo salió el sol muy en silencio,
y dejó que el aire tibio regara bien los sucesos.
ay ay ay ay, regara bien los sucesos

Ricardo reunió a los hombres y les hablo tan despacio,
palabras verde esperanza teñidas de sal y selva,
les dijo: "la vida es nuestra, también es nuestra la tierra,
y las palabras que traigo son semillas también nuestras"
ay ay ay ay, son semillas también nuestras

La aldea ese día luego, amarró el sol al recuerdo,
y sintió que el aire tibio se llenaba de sucesos.

Un disparo cortó el viento con sed de sangre emboscada,

y Ricardo dobló el cuerpo sin terminar la palabra,
Ricardo murió ese día, hermano de hombre y semilla,
murió mirando la vida que entre sus manos moría.
ay ay ay ay, que entre sus manos moría
ay ay ay ay, Ricardo murió ese día

Ricardo murió ese día haciendo bien sus quehaceres,
cayó sembrando semillas de nuevos amaneceres,
"la vida es nuestra muy nuestra, también es nuestra la tierra,
y las palabras que traigo son semillas también nuestras"
ay ay ay ay, son semillas también nuestras




Para Resaltar:
Murió mirando la vida que entre sus manos moría.

lunes, 18 de julio de 2011

Magdalena trenzas largas - Facundo Cabral


Cada cantor es una buena noticia
cada cantor es un soldado menos



Para ahorcarse resultó la noticia de la muerte de Facundo Cabral, que no estará entre mis favoritos pero es un referente (más por su letra que por su música) de la música Latinoamericana, de la canción social y del Folklore.

Me aguanté las ganas de publicar "No soy de aquí ni soy de allá" que bien trillada ha estado por todos lados en estos días, y más bien traigo una canción que se sale de su libreto de AQUÍ LES TRAIGO LA VERDAD que fue lo que le puso espinas a su pastel, y por eso no me tragaba toda su producción, solamente el decorado.

Entre ese decorado, destaca esta melancólica canción que recuerda y añora pequeños trozos que arman el rompecabezas de un pasado con esplendor: La calle, los amigos, la guitarra, el boticario, la casa... ¿Dónde está todo eso que se asocia con años felices?

El núcleo de todo es Magdalena, trenzas largas. Todos los recuerdos tienen sentido porque embellecían su entorno, porque hacían parte de su aire y su caminar. Pero ahora, todos son retazos con los cuales querer armar una manta para taparnos del frío de no encontrarte, Magdalena

___________________________________


MAGDALENA TRENZAS LARGAS
Música: Oswaldo Avena
Letra: Facundo Cabral

¿Adónde está la calle en donde los domingos
llegaban con la banda?...
¿Adónde la guitarra y aquellos marineros
que lo incendiaban todo?...

¿Adónde las muchachas que nunca consiguieron
disimular las ganas?...
¿Adónde las abuelas que criticaban todo
detrás de las ventanas?...

El sol caía sobre la plaza desnuda y vacía como la nostalgia
y yo me tendía en la siesta larga
soñando contigo que nunca legabas.

Magdalena trenzas largas,
ojos negros, manos blancas,
ojos negros, trenzas largas,
Magdalena...

¿Adónde están los niños que daban vuelta todo
en el viejo mercado?...
¿Adónde el cura Pedro que nos metió jugando
en el libro sagrado?...

¿Adónde está la casa en donde las palomas
llegaban a mi cama?...
Y el viejo boticario que lo sabía todo
y no decía nada...

VERSIÓN DE FACUNDO CABRAL




VERSION EN VIVO DE MARIANA AVENA Y OSWALDO AVENA




Para resaltar:
Soñando contigo, que nunca llegabas

viernes, 10 de junio de 2011

Zamba para olvidar - Daniel Toro


El gran problema es que tenemos buena memoria. Si pudiéramos olvidar con mayor facilidad, habría menos consultas al psicoanalista y quizá menos colgados.

Este proceso de olvidar es largo, a veces doloroso, porque tenemos que dejar de pensar que sería buena idea hacer el esfuerzo de empujar aquella pared porque con el esfuerzo y la voluntad se moverá. Debemos dejar de desear, y olvidar que algún día se tuvo este deseo.

Pero claro, no falta (como en las películas de detectives que sacan un billete de su cartera) el que venga y nos diga "Tal vez esto te refresque la memoria", justo cuando yo empezaba a olvidar. ¿Para qué volviste? No sé para qué volviste.


Zamba para olvidar (Daniel Toro)


No sé para qué volviste
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste
Qué mal me hace recordar

La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para que vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para qué volviste
Ya ves que es mejor no hablar.

Qué pena me da, saber que al final
De este amor ya no queda nada
Solo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar

Mi zamba vivió conmigo
Parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo mi amor contigo
Qué mal me hace recordar

Mis manos ya son de barro
Tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol
No sé que venís buscando
Llorando mi amor llorando
También olvídame vos




Para resaltar:
Qué pena me da saber que, al final,
de ese amor ya no queda nada

sábado, 28 de mayo de 2011

Com a vida que pediste a Deus

Nos dicen mucho que olvidemo el pasado, que lo superemos, que la vida sigue y p'adelante es p'allá, pero por mucho Esopo y mucho Samaniego que quieran dejarnos sus moralejas, allí está uno, llorando sobre la leche derramada los sueños que no se cumplieron y las buenas noticias que no llegaron.

A veces, las buenas noticias que no llegaron tienen que ver con estas enormes ganas de querer, de hacerte feliz, y la frustración de no poder hacerlo porque ya estás con la vida que le pediste a Dios.
En el Blog del Forastero conocí esta canción, y allí se dedica su bien tiempo a explicar el desconsuelo de las resignaciones que experimenta quien canta la canción con todos sus huesos.

_____________________________________


Com a vida que pediste a Deus (Ismael Silva)


Eu queria te fazer feliz...
Mas me surprendi
Com os defeitos teus
Se é conforme todo o mundo diz
Estas com a vida
Que pediste a Deus...

Ninguém te da valor
Ninguém de ti tem dó...
Não queres o amor
De uma pessoa só
Se a regeneração
Vier te interessar
Com minha proteção
Podes contar

Entre os defeitos teus
Este é o principal
Vou dar-te um adeus
Sem ser meu ideal
Pra não me colocar
Em ma situação
Prefiro declinar
Da pretensão






PARA RESALTAR
Eu quería te fazer feliz

miércoles, 18 de mayo de 2011

Estar Lejos - Fonseca y Willi Colón

Estar lejos me hace daño... muy buen inicio el de esta canción, simple, sintético. ¿Para qué andar soltando la lengua como si de competencia de palabrejas raras se tratara si todo se puede decir con algo tan sencillo y esclarecedor?

Las palabrejas están bien para adornarse como con una bufanda, un café o una mochila llena de libros, incluso pueden limar la aspereza de eso tan doloroso que queremos decir (o decirnos), o meterle algo de cosquillas y mermelada a eso tan sabroso que queremos que se traguen (o tragarnos). Sin embargo, al final, como la reina de carnaval que antes de acostarse se quita todo el maquillaje y lentejuelas para desnudarse y dormir, nosotros le quitamos el adorno de palabras rombombantes a nuestra perorata y ahí nos queda claro, desnudo, lo que queremos decir: Estar lejos me hace daño sin tí.


______________________________



Estar Lejos - Fonseca



Estar lejos me hace daño
siempre espero el dia siguiente
solo quiero detenerme

estar lejos me enamora
es la vida la que llora
estar lejos hoy me ofende

estar lejos me hace daño sin ti
estar siempre a tu lado es mi fin

voy buscando el dia primero
recordar bien lo que quiero
y encontrarte entre mis cuentos

CORO:
No voy a olvidar
que te he escrito mas de doce canciones
No voy a olvidar
que te llevo siempre en mis oraciones
No voy a olvidar
que eres todo lo que quiero decir
y el olvido ya no es parte de mi
y estar lejos me hace daño hasta el fin
pero lejos, estoy cerca de ti.


cada paso que doy adelante
es una mirada atrás
de olvido

perdóname si te echo al olvido
perdóname aunque te sueñes conmigo
el amor es tan corto y el olvido tan largo.

y estar lejos me hace daño







Para resaltar

Estar lejos me hace daño sin tí

viernes, 13 de mayo de 2011

Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa

Lo que más me gusta de esta canción es el aire lúgubre que envuelve todo, como si hubiera sido cantada a oscuras y con frío. Y es que mucho debe ser el frío y muy fuerte el ventarrón que sientes en el ánimo si andas por la vida buscando lo que nunca has tenido, pero sospechas que te hace una falta enorme.

Voy cruzando puertas tras de tí, y en el proceso doy un portazo a los lugares que resultaron siendo diferentes a las fotos del folleto promocional, lugares que me auguraron calor y bienestar y resultaron siendo un gulag del que por fortuna puedo largarme, y voy cruzando otra puerta, y otra y otra.
¿Dónde estás? No conozco otra canción que exprese mejor esta angustia de buscar cómo llenar este vacío intercostal con el que caímos al mundo, teniendo claro que lo que hay por ahí no cabe, no cuadra o no dan ganas de probar si cabe. ¿Dónde estás? Te busco.

_________________________________


Cruzando Puertas - Robi Draco Rosa



Voy cruzando puertas tras de ti,
amor, porque quiero yo así,
porque sé que nos buscamos
voy pisando pasos que ya di.

¿Dónde estás? Te busco
sólo encuentro un lugar de piedra y silencio.

Voy cruzando puertas tras de ti,
voy cruzando puertas tras de ti.

La oscuridad invita a la experiencia
amiga y enemiga, es un animal,
que alimentarás hasta el fin.

Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.

Voy cruzando puertas tras de ti--¿Dónde estás?
Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerp, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo laberinto eterno,
encubre peligro y misterio,
peligro y misterio.

¿Dónde estás? Te busco, sólo encuentro un lugar
de piedra y silencio.
Tu cuerpo acecha tras la sombra,
tu cuerpo, laberinto eterno,
encubre peligro y misterio.









Para resaltar:


¿Dónde estás? Te busco

miércoles, 27 de abril de 2011

Tatuaje del alma - Romualdo Brito


Yo tenía claro que en este blog no iban a haber muchos vallenatos, aunque las líricas de muchas canciones pueden coincidir con la intención del blog. En muchas casos, esas líricas son tan pobres, predecibles e insustanciales (por no decir que son una boleta), que acompañado de las estridencias del ritmo no pueden hacer más que detestables a esas canciones.

No será el caso de los pocos vallenatos que traiga a este Blog, como el de hoy. Un ritmo sutil, sin estridencia, sin lamentos de machista ofendido, con el orgullo herido, y una letra también sutil, que canta al infortunio de volverla a ver, y estaba tan linda (...) yo que creí que ya la había olvidado, y era mentira.

Una canción para enfrentarnos a la realidad de que perdimos en este juego de las escondidas, en el que en lugar de matar el monstruo lo metemos bajo la alfombra, alimentándose de nuestro aire y nuestra memoria, hasta que ya no cabe más y se nos muestra invicto, y más fuerte que nosotros.

______________________________
Tatuaje del alma - Silvio Brito

Después de tanto tiempo ayer la volví a ver y estaba tan linda,
como un sueño imposible,
como una estrella lejana,
así como el vuelo libre,
de una gaviota en la playa.

yo que creí que ya la había olvidado,
yo que creí que ya no me importaba,
yo que pensé que ya estaba curado
de aquella pasión que me atormentaba,
y era mentira, que no la amaba,
al ver sus ojos me perdí en su encanto
y sentí que mis fuerzas me abandonaban,
y era mentira, yo me engañaba,

todavía vibro al sentir su presencia
todavía siento que late en mi sangre,
aquel veneno que bebí en sus labios,
aquel veneno que hoy quiere matarme,

Sé que no voy a olvidarte corazón,
porque te llevo muy dentro,
como un tatuaje del alma vives prendida en mi pecho,
como un tatuaje del alma vives prendida en mi pecho,

Después de tanto tiempo,
ayer volvió a nacer en mi pecho la inquietud,
volví a prenderse el fuego, que yo creí apagado,
volví a soñar despierto y a despertar asustado,
porque en mi sueño apareció de nuevo,
su mirada profunda y transparente,
como la leña que ahora atiza el fuego
que dentro de mi pecho vuelve y se enciende,
que me consume muy lentamente,

Perdí la calma volví a ser el errante
que vaga tras la huella de lo imposible,
márchate lejos, déjame libre,
no me encadenes mas que ya no puedo,
darte más amor del que te he dado,
si nuestro amor se quedo en el intento,
seguir insistiendo ya sería pecado,
sé que no voy a olvidarte corazón, aunque andes por otro rumbo,
te llevo como un tatuaje en mi alma de vagabundo




Para resaltar:
yo que creí que ya la había olvidado,
yo que creí que ya no me importaba

sábado, 23 de abril de 2011

¿Qué he sacado con quererte? - Mercedes Sosa


El ritmo de esta canción se llama lamento mapuche, y cuando se escucha pareciera que asistiéramos a una procesión fúnebre, con el muerto a cuestas y un requiem por las malas noticias que se fueron para siempre.

Si, además de escuchar la canción, conocemos la historia de su compositora Violeta Parra, su compromiso social, el gran amor y desamor que le inspiraron sus letras, sabremos que nos encontramos ante una canción sublime, que en cada versito concentra tanto dolor y tanto amor como muy pocas son capaces de lograr.

__________________

¿Qué he sacado con quererte? (Violeta Parra)
¿Qué he sacado con la luna
que los dos miramos juntos?
¿Qué he sacado con los nombres
estampados en el muro?
Como cambia el calendario,
cambia todo en este mundo.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con el lirio
que plantamos en el patio?
No era uno el que plantaba;
eran dos enamorados.
Hortelano, tu plantío
con el tiempo no ha cambiado.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

¿Qué he sacado con la sombra
del aromo por testigo,
y los cuatro pies marcados
en la orilla del camino?
¿Qué he sacado con quererte,
clavelito florecido?
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!

Aquí está la misma luna,
y en el patio el blanco lirio,
los dos nombres en el muro,
y tu rastro en el camino.
Pero tú, palomo ingrato,
ya no arrullas en mi nido.
¡Ay, ay, ay! ¡Ay! ¡Ay!



Para resaltar:
¿Qué he sacado con quererte?